A más de 8 meses de la aprobación por los diputados de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado la Ley contra el Acoso Sexual Callejero, sigue sin aplicarse en los 10 municipios de la entidad dado que no existen reglamentos al respecto, indicó el diputado e impulsor de esa reforma Ignacio Vizcaíno Ramírez.
“A muchos meses de haberse votado y publicado, no se ha encontrado las reformas hechas en la práctica, las leyes de Movilidad Sustentable y los municipios en sus reglamentaciones no han hecho los ajustes correspondientes”, sostuvo el coordinador de la Bancada Naranja.
Indicó que es importante que presidentas y presidentes municipales, así como el área correspondiente de la Subsecretaría de Movilidad hagan los ajustes para que se den las ajustes reglamentarios para que se aplique y sancione, en su caso, a quienes cometan este delito en detrimento de las mujeres.
“Sabemos que Colima es un lugar muy violento, que ha estado asesinando mujeres, recientemente sabemos la desgracia de dos policías mujeres asesinada, es por ello que es el momento oportuno para poderles exigirles ya, o sea, es un tema de exigencia ciudadana a las autoridades competentes para que adecuen sus reglamentaciones en sus municipios y la ley en el estado”, dijo.
Indicó el Diputado Naranja que en el marco del mes de las mujeres es el momento propicio para que las autoridades municipales y estatal apliquen esta reforma.
Hizo hincapié que una de las acciones que se han detenido ante la falta de adecuaciones de reglamentos y leyes es la Ley de Movilidad Sustentable, ya que por ello no se han dado las concesiones para los taxis rosas, que será un servicio de mujeres para mujeres, como un mecanismo de seguridad a favor del sector femenino.