Inicia segunda Semana de la Neurodiversidad

*Susana Aurelia Preciado explicó que desde la universidad se puede incidir en la vida de estudiantes neurodiversos por medio de una didáctica pedagógica con la cual se sientan cómodos y les permita generar y desarrollar sus habilidades.

 

Con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa y docente sobre el tema de la Neurodiversidad, este lunes se inauguró la II Semana de la Neurodiversidad, que organizan la Universidad de Colima y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), campus Colima.

 

En su intervención, Susana Aurelia Preciado, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que el objetivo de esta semana “es visibilizar a quienes presenten una condición de neurodiversidad en los niveles medio superior y superior y de esta forma crear una universidad más inclusiva”.

 

En este evento participan estudiantes de las facultades de Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Pedagogía, del Bachillerato 20 y la UNIVA, “quienes han hecho posible, comentó Susana Preciado, que el proyecto ENTENDER se convierta en un programa al interior de la UdeC, por medio del cual ha sido posible comprender y sensibilizarse sobre la Neurodiversidad”.

 

El término Neurodiversidad, definió, “se plantea como una alternativa al concepto de discapacidad y de los alcances sociales y culturales que este concepto tiene; su definición incluye un análisis sobre lo que se consideraba como un trastorno mental de origen neurológico, pero que puede representar formas alternativas de diferencias humanas; esto es, la diversidad asociada con el funcionamiento cerebral”.

 

En este sentido, dijo por último que “desde la Universidad se puede incidir en la vida de estudiantes neurodiversos por medio de una didáctica pedagógica con la cual se sientan cómodos y les permita generar y desarrollar sus habilidades desde ese espacio educativo”; además, dijo que el Programa ENTENDER (por sus siglas del inglés: ENabling sTundEnts with NeuroDivERsity / Habilitando a estudiantes con Neurodiversidad) ha desarrollado redes para tener mejores intervenciones en la población estudiantil”.

 

En su intervención, Juan José Iglesias Núñez, director de la UNIVA, agradeció la invitación de la UdeC para sumarse a este trabajo interinstitucional “que difunde y sensibiliza a la población académica y estudiantil sobre las diversas condiciones de la Neurodiversidad”.

 

Mencionó que los aprendizajes que han tenido al participar en el tema de la neurodiversidad, les ha permitido entender que muchas de las actitudes y comportamientos que los alumnos muestran en el aula tienen que ver con su muy personal y particular forma de ver el mundo.

 

Además, dijo que a partir de los resultados o desempeño que el alumnado muestre en el aula, “se deben analizar y generar planes de acción e intervención, en los que el grupo de docentes sea sensibilizado sobre este tema, y que permita a los alumnos tener una formación más integral”.

 

Durante esta semana se desarrollarán diferentes actividades de manera presencial, a distancia e híbridas, que ayudarán a reconocer la importancia de la Neurodiversidad en el contexto interdisciplinar.