La industria automotriz, agricultura y empleo doméstico reportaron, no obstante, las pérdidas en este tiempo.
El experto en desarrollo de Software y creación de empresas en la República Checa y España, Ricardo Trejo Ruiz, dictó la videoconferencia: “Impacto de la pandemia en las TIC”, a través de la colaboración establecida entre la Red Global MX Capítulo España y la Universidad de Colima que, en esta ocasión, se dirigió a la comunidad de estudiantes de la Facultad de Telemática.
Después de la pandemia, aseguró, las y los ingenieros y técnicos en informática se revalorizaron por su conocimiento en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), cuando las instituciones y empresas tuvieron que funcionar en el confinamiento.
Lo anterior, explicó, porque el encierro obligó a empresas e instituciones a seguir trabajando, a contratar equipo de software y hardware y sobre todo servicios de comunicación como el Zoom o Microsoft Teams, para mantener la productividad y comunicarse por medio de videoconferencias y trabajo en la nube.
Trejo Ruiz aseguró que, después de tres años, la industria informática se revalorizó bastante y que el trabajo en la nube demandó gran cantidad de recursos y perfiles que no se encontraban. Sobre recursos humanos que tuvieron alta demanda, exhibió una gráfica de la compañía española Randstad, cuyo informe (noviembre de 2022) coloca a sectores como la hotelería, informática y educación como los generadores de mayor empleo, y las pérdidas las reportaron la industria automotriz, agricultura y el empleo doméstico.
En la gráfica mostró el incremento de los servicios de alojamiento (156), servicios de comidas y bebidas (110), programación y actividades informáticas (73), educación (63) y transporte terrestre y por tubería (54), mientras que decrecieron la fabricación de productos metálicos, agricultura, fabricación de vehículos de motor y empleadores de personal doméstico.
Trejo Ruiz, quien es máster on-line y tiene amplia experiencia en desarrollo de software en la capital checa y España, aseguró que “hubo una realineación en la naturaleza de los servicios de empresas para seguir operando e instalar tales servicios en las plataformas emergentes”.
A los y las jóvenes que se forman en tecnologías de información y comunicación, les compartió que los lenguajes de software más solicitados y pagados siguen siendo los de microservicios, como el Java. En las grandes empresas como bancos, industria petrolera y gobiernos es el más utilizado; además, “predomina el software pagado, no tanto el libre”.
Sobre el trabajo en Europa, reveló que la barrera de entrada es mucho menor para quien desee trabajar en países como Alemania y Suiza, donde tienen que dominar el idioma en un nivel B2 (con la fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos) y, si trabajan de meseros o limpiadores, deben hacer un curso técnico de tal oficio; “si van a trabajar en lo que estudiaron, sólo deben tener el título y saber inglés, pero si desean hablar con la gente tienen que hablar el idioma del país”. Contó que, en su caso, en Checoslovaquia sólo le requirieron inglés.
También les aconsejó, para ejercer su profesión en tales países, estar en constante capacitación, porque los proyectos tienen vida propia, terminan, y si no les recontratan, pierden ellos y ellas; por esto recomendó actualizarse cada seis o nueve meses.
Por otro lado, un reto es el tema de la ciberseguridad, “que se podría atender educando a la gente para evitar robos e intromisiones; también se debe invertir en software, poner contraseñas complicadas, ser responsables de no conectarse a cualquier red de wifi y de no compartir contraseñas”.
Por su parte, el director de la Facultad de Telemática, Gerardo Cárdenas Villa, en su mensaje de bienvenida a la sesión virtual, destacó que la Red Global MX Capítulo España “es una iniciativa que contribuye al aprendizaje intercultural de estudiantes, quienes pueden preguntar directamente a las y los investigadores y profesionistas en otras partes del mundo sobre temas disciplinares”.
“Este foro de transferencia de conocimiento, permite que quienes estudian las TIC conozcan detalles de primera mano sobre qué motivos impulsaron a los ponentes a radicar en tales latitudes, y cómo han logrado insertarse y consolidarse en esos espacios que hoy les rinden grandes frutos”, aseguró.
Por último, informó que esta red aglutina a más de 6 mil 500 mexicanos calificados que residen en 34 países y cuyo propósito es contribuir al desarrollo de México.