La firma de este acuerdo busca promover y difundir la reactivación de la actividad turística en Colima.
Airbnb refrenda su compromiso como aliado estratégico para incentivar la redistribución del turismo en México.
Airbnb y el Gobierno del Estado de Colima presentan la firma de un Memorándum de Entendimiento para promover la reactivación de la actividad turística en la entidad y difundir sus atractivos de forma responsable con los ecosistemas naturales y comunidades locales.
Ambas partes trabajarán en conjunto para incentivar el turismo carretero seguro y dar visibilidad a los diferentes integrantes de la cadena de valor, integrada por micro, pequeños y medianos empresarios con el objetivo de acercar los beneficios del turismo a una mayor parte de la sociedad colimense.
La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, agradeció a Airbnb por su colaboración para promover el desarrollo turístico y económico de Colima, para impulsar la recaudación del Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje y para mantener una disposición de diálogo franco para cualquier situación que pudiera surgir en estos fenómenos de mercado que son cambiantes.
“De este lado, en este gobierno siempre encontrarán un aliado para las causas justas, una puerta siempre abierta y un oído siempre atento para atender con justicia cualquier situación. De nuevo gracias, y espero que su plataforma y el sector turístico en Colima puedan crecer de la mano”, agregó la mandataria estatal.
“Esta alianza representa una valiosa oportunidad para integrar a los diferentes actores de la cadena de valor, al tiempo que incentiva el desarrollo social y económico del estado. La tecnología es una herramienta fundamental para promover el empoderamiento de las comunidades locales y proteger el medio ambiente”, comentó Sebastián Colin, director de Asuntos Públicos de Airbnb para México.
Para lograr el posicionamiento del destino, a través de esta alianza, se consideran tres acciones puntuales:
- Promover la competitividad fiscal entre las plataformas digitales que operan en el destino a través del cumplimiento de las obligaciones respecto del cobro y retención del Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje.
- Crear un portal de información estadística que contribuya a construir el perfil del visitante, conocer las nuevas tendencias de viaje, así como, difundir la oferta turística en Colima. Los días previos a la firma del acuerdo se realizó una capacitación para entrenar a los servidores públicos que utilizarán esta herramienta.
- La creación de una campaña de promoción nacional e internacional enfocada en destacar los atractivos de la entidad.
Con respecto a la firma de este Memorándum de Entendimiento, Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo de Colima, mencionó: “Me siento muy contento de que podamos presentar este marco de colaboración entre Airbnb y el Gobierno de Colima, es algo por lo que hemos estado trabajando desde hace algún tiempo, que pone piso parejo con respecto a los demás proveedores de servicios de hospedaje y que beneficiará a nuestro estado y en particular a la promoción turística. Agradezco a Airbnb por toda la disposición para colaborar y hacer equipo con nosotros”.
Estas acciones, tienen como objetivo posicionar a Colima como un destino de interés para los viajeros nacionales e internacionales, además de afianzar los lazos de cooperación entre el sector público y privado en beneficio de las comunidades locales.
Por otro lado, Airbnb refrenda su compromiso como un actor responsable que fomenta el desarrollo de la actividad turística, siempre buscando impactar de manera positiva en la cadena de valor de los destinos en México.
El compromiso de ambas partes es incentivar el bienestar de los habitantes de Colima a través del turismo responsable, siempre con la prioridad de preservar el patrimonio cultural, gastronómico y natural del estado.