“Es un ballet con un elenco joven, pero con muchas ganas de bailar, de salir al escenario y comérselo; ésa es una de sus fortalezas, las ganas que tienen los chicos por bailar, por mostrar esta identidad de Colima y por ser universitarios”: Cristian Azael Gutiérrez.
Con un Teatro Universitario lleno, este viernes el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima inició su temporada 2023 con el espectáculo: “Memoria de fuego”, que reúne los cuadros que a lo largo de cuatro décadas los han vuelto famosos en México y el mundo, como “Perro de fuego”, “Las mañanitas mexicanas”, “Salineros”, “Pregones de la estación”, el “Corrido de Rosita Alvírez” y “Sones y jarabes de Colima”.
Por casi tres horas, un elenco renovado casi en su totalidad llenó de giros, saltos, faldeos, color, música y alegría el escenario, ganándose el aplauso del público asistente. Como en presentaciones anteriores, la música fue en vivo, interpretada por el mariachi y el coro de la Universidad de Colima y por jóvenes percusionistas que le dieron vida una vez más a las coreografías de “Perro de fuego” y “Salineros”.
Al término de la función, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño subió al escenario para felicitarlos y darles las gracias; “fue una función espectacular; quiero decirles que esta temporada 2023, por muchas razones es muy importante para el ballet, pero también para la Universidad, y ustedes lo hacen bien, son un orgullo muy importante de la institución y de nuestro estado”.
Cristian Azael Gutiérrez Vega, nuevo director del Ballet, comentó en entrevista que el Ballet Folklórico viene de una época complicada debido a la pandemia, sobre todo, y a la renovación de gran parte de las y los bailarines; “es un ballet con un elenco joven, pero con muchas ganas de bailar, de salir al escenario y comérselo; ésa es una de sus fortalezas, las ganas que tienen los chicos por bailar, por sentirse parte de la agrupación, por mostrar esta identidad de Colima y por ser universitarios”.
Sobre “Memoria de fuego”, Cristian Azael Gutiérrez dijo que “es un recorrido por la identidad cultural de Colima; el programa lo estamos llamando así porque justamente hace 40 años el Ballet ofreció su primera función y parte del repertorio que estamos presentando hace remembranza de los cuadros que en aquella ocasión vieron la luz; es un repertorio que los chicos están disfrutando mucho, así que la gente que venga a verlos saldrá emocionada, gustosa de ver cómo los chicos lo interpretan”.
Sus planes, por ahora, son recuperar el repertorio que ya ha mostrado su valor y con el que se identifica a la compañía en el país, para después trabajar nuevos cuadros; “el ballet se ha caracterizado por sembrarse en el escenario, por darlo todo y dejar un alto estándar de proyección; en eso seguimos trabajando”, y aunque la pandemia afectó no sólo al Ballet sino a grupos folclóricos y artísticos de todo el país y del mundo, asegura que no van a claudicar, “vamos a seguir con mucha presencia, con el estándar de calidad que hemos tenido por 40 años, independientemente de los cambios generacionales”.
Finalmente, dijo que gran parte de lo que los motiva es regresar el amor que la gente de Colima y la región tiene por este grupo; “nos sentimos con ese compromiso porque sabemos que Colima tiene una gran estima por la compañía; nos sentimos comprometidos a responder a ese sentir y en eso mantenemos cada día nuestros entrenamientos, en considerar que debemos de ser recíprocos con nuestra gente; a partir de allí los jóvenes proyectan todo”.
En la función, también estuvo presente el maestro Jaime Ignacio Quintero.
La siguiente presentación de “Memoria de fuego” será el próximo domingo 19 de marzo. En mayo, se presentará los días 6 y 21 y en junio el 3 y 4. Los sábados, las funciones inician a las siete de la tarde y los domingos a las doce del día.
Cada función tendrá una cuota de recuperación de 220 en planta baja y de 150 en planta alta. Para integrantes de Red Cultura UdeC, Inapam y menores de 14 años, habrá un descuento especial: en planta baja costará 150 pesos, adquiriendo los boleto en las taquillas del Teatro Universitario (esta promoción finaliza 30 minutos antes de la función).
Además, los martes habrá dos por uno adquiriendo los boletos en Difusión Cultural de la UdeC, de ocho de la mañana a ocho de la noche o por Superboletos.com (esta promoción es válida únicamente para planta baja).