La nueva reforma a la Ley Caminos y Puentes del Estado de Colima aprobada por el Poder Legislativo en la sesión ordinaria del pasado martes 28 de febrero, elimina la discrecionalidad y evita la corrupción, al dar certeza jurídica y eliminar vacíos que tenía esta norma.
El diputado Armando Reyna, coordinador de la bancada de Morena, explicó que la reforma, de ninguna manera es para “privatizar carreteras”, como algunos medios de comunicación locales han señalado, sino que se trata de una armonización con la legislación federal, específicamente conforme a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte, así como la observación plena de la Constitución Federal en su artículo 28.
Esta reforma viene a esclarecer varios puntos oscuros que contenía la ley, ya que desde 2016 no se había reformado y con esta nueva modificación, se establece con claridad la facultad de otorgar concesiones y permisos, así como vigilar su cumplimiento, se elimina la asignación directa de estas, por lo que ahora serán por concurso público, lo que evita la discrecionalidad que se llevaba a la práctica en las administraciones pasadas.
El diputado morenista explicó además que la reforma aprobada establece que las concesiones serán otorgadas mediante concurso público, garantizando la transparencia en su otorgamiento; así mismo, obliga a que se cumplan a las disposiciones en materia de competencia económica, y especifica de manera clara los requisitos mínimos que debe tener un título de concesión y las causales por las cuales se deben terminar.
Armando Reyna sostuvo que con dicha modificación a la Ley, se pone un alto a la corrupción y a los procedimientos discrecionales que eran cotidianos anteriormente, sobre todo en los procesos para otorgar concesiones.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a no caer en la desinformación que continuamente impulsan los opositores a la Cuarta Transformación, quienes antes aprovechaban los vacíos legales para beneficiarse a costa del pueblo.