En estos días se realizó el primer Foro de Empleadores de Licenciatura en la Facultad de Ciencias Marinas de Manzanillo.
Convocado por el Comité de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Marinas (FACIMAR) de la Universidad de Colima, se realizó el primer Foro de Empleadores de Licenciatura, en el que participaron representantes de la Instituto Nacional de Pesca, de la Administración el Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (ASIPONA), del Ayuntamiento de Manzanillo, del Instituto Oceanográfico del Pacífico de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la empresa Supervisiones Técnicas y Control de Calidad S. A. de C. V.
A lo largo del foro, los ponentes destacaron los conocimientos de las y los egresados de la Universidad de Colima y resaltaron la pertinencia de los programas educativos que ofrece la institución. También instaron a los próximos egresados a esforzarse para satisfacer las demandas del mercado laboral. Finalmente, señalaron que una de las grandes dificultades del desempeño profesional en escenarios reales es la capacidad de adaptarse a circunstancias que podrían diferir a lo vivido en las aulas.
En una de sus intervenciones, Alejandro Ezequiel Reyes Herrera, director de Ecología del Ayuntamiento de Manzanillo, dijo que si bien se debe tener “un conocimiento de base de tu área, también se deben atender las necesidades de las instituciones en las que trabajamos, como puede ser el tener un conocimiento de la administración, de los programas operativos y del manejo de la estructura administrativa”.
En su oportunidad, Alejandro Pérez Muñoz, del INAPESCA, comentó que sí es importante mostrar las aptitudes de los egresados, “pero debemos estimular su capacidad de generar empleos, porque muchos de ustedes tienen un conocimiento que sólo se adquiere en la Universidad, pero también deben atreverse a brindar servicios y a generar empleos con los conocimientos que tienen.”
Luego de narrar su experiencia de vida, Luis Alfredo Quintero Ramírez, director general de Supervisiones Técnicas y Control de Calidad, exhortó a los futuros egresados de FACIMAR, a salir de los espacios de confort “para involucrarse en la transformación de la realidad”. Recordó que cuando se ofreció por primera vez la carrera de Ingeniero Oceánico, había dudas de su pertinencia, “y la Universidad de Colima demostró que es un perfil de egreso distinto al de Ingeniero Civil requerido en contextos portuarios”.
Por su parte, Noé Hernández de SEMAR, dijo que era “un egresado orgulloso de FACIMAR”, donde aprendió las herramientas que lo habían hecho investigador, profesión que combina con la de militar; “los invito, como ya se mencionó, a salir de sus áreas de confort, a formarse en actividades que puedan parecer distintas a las de su perfil de egreso.” Añadió que los empleadores esperan el dominio de distintas competencias personales, que les permitirán crecer en sus trabajos, más allá del dominio técnico de sus perfiles de egreso.
Finalmente, Rubén Verduzco Escobar, de ASIPONA, quien también estudió en FACIMAR, destacó que “los egresados deben tener una gran capacidad de adaptación a distintas circunstancias en los empleos que puedan tener, desde el dominio de idiomas extranjeros hasta la interpretación de los esquemas institucionales”.
Acompañados por el director del plantel, Obed Guzmán Ceja, por el coordinador general de Extensión, Carlos Ramírez Vuelvas y el analista de la misma dependencia, Hesed Sinaí Cervantes, los estudiantes escucharon atentamente las intervenciones de los ponentes y al término del evento plantearon algunas inquietudes.
Estos foros, diseñados por la Coordinación General de Extensión, con apoyo de la Dirección General de Educación Superior, buscan contribuir a la articulación entre las funciones de docencia-investigación-extensión y vinculación, que aseguren la pertinencia de los programas académicos conforme a la oferta y la demanda del sector productivo.