Imparten charla sobre uso del condón, en Bachillerato 2

 

 

*Se eligió el 13 de febrero como día internacional del condón, para tomar precauciones el Día de San Valentín.

 

Esta semana, el Centro Universitario de Bienestar Integral (CUBI) impartió las charlas “Métodos anticonceptivos”, en el marco del Día Internacional del Condón (13 de febrero), a estudiantes del Bachillerato 2. Una de ellas la impartió la Dra. Isis Gutiérrez y un día después el Dr. Mauricio Dumani.

 

Isis Gutiérrez habló del “Uso correcto del condón”, del  masculino y del femenino, y les mostró cómo colocarlos correctamente. Comentó que el condón es una herramienta básica del sector salud para combatir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados: “Por eso. el conocimiento y uso adecuado debe ser difundido”.

 

Comentó que existen 25 marcas de condones masculinos a nivel nacional y 66 modelos diferentes. Los tipos de condones son de látex, poliuretano y poliisopreno. El condón femenino se fabrica de poliuretano, nitrilo y látex.

 

Las ventajas del condón masculino, continuó, consisten en que brinda protección más eficaz contra las infecciones de transmisión sexual, no afecta la fertilidad futura de una mujer ni la del hombre y sólo se usa en el momento de la relación sexual; es seguro de usar cuando la mujer está amamantando y más baratos que los métodos anticonceptivos hormonales; se consigue fácilmente sin receta y además puede ayudar a prevenir que el hombre tenga un orgasmo demasiado rápido (eyaculación precoz).

 

Las desventajas, agregó, consisten en que a algunas personas les avergüenza usarlo porque se interrumpe la estimulación erótica o el coito, que se debe usar uno cada vez, que los condones pueden disminuir la sensación sexual, algunas personas son alérgicas al látex (hule), pueden romperse o tener derrames, y las tasas de falla de los métodos de barrera son más altas que las de otros métodos anticonceptivos.

 

En cuanto a las ventajas del condón femenino, señaló que se pueden utilizar durante la menstruación, el embarazo o después de un parto reciente; permite a una mujer protegerse del embarazo y de las infecciones de transmisión sexual sin depender del condón masculino, y se puede colocar ocho horas antes.

 

Las desventajas, dijo para finalizar, son que la fricción del condón puede disminuir la estimulación del clítoris y la lubricación, que es posible que se presente irritación y reacciones alérgicas, que puede ser ruidoso, no hay contacto directo entre el pene y la vagina y ella no percibe la entrada del fluido tibio en su cuerpo.