“Iconografía y perspectiva de un legado” es el conjunto de obras pictóricas con técnica rangeliana creadas por alumnos y alumnas de los talleres ‘Alejandro Rangel Hidalgo’; muestra que se expone en diferentes municipios de Colima, durante el mes de febrero.
La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Cultura, llevó a cabo este miércoles, la muestra pictórica que retrata la técnica y esencia del distinguido pintor y artista plástico colimense Alejandro Rangel Hidalgo, a cien años de su natalicio, en el marco de los 500 años de la fundación de la Villa de Colima.
En la explanada de la dependencia educativa, encabezaron la exposición el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González; la subsecretaria de Educación y directora general de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado, María del Rosario Silva Verduzco y el subsecretario de Cultura, José Emiliano Zizumbo Quintanilla; junto autoridades educativas y personal de diversas dependencias.
Al dar la bienvenida, Rosario Silva destacó la vida y obra del maestro Rangel Hidalgo, a quien definió como un hombre que dedicó su vida a plasmar la belleza en diferentes aspectos del arte, ayudar a todas las personas a su alrededor, quien logró el éxito haciendo lo que más le gustaba: pintar y diseñar. Felicitó a las niñas, niños y jóvenes que han encontrado en la pintura rangeliana, un espacio de expresión y una muestra auténtica del talento colimense.
Núñez González recordó que la exposición se presentó con éxito en Comala, y el fin de semana estuvo expuesta en el Centro Histórico de Colima, donde cientos de familias apreciaron el estilo rangeliano, único en las artes universales. Destacó que es oportuno el homenaje que, en el contexto de los 500 años de la fundación de la villa de Colima, el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Cultura rinden a este excepcional artista, que captó la belleza cultural de Colima; y también valorar y plasmar trazos, líneas de la brillante cerámica prehispánica o mesoamericana, señalando que en Colima se respeta y admira al maestro Alejandro Rangel Hidalgo; su arte está en muchas casas, en los muebles, en cuadros que reciben al visitante con esa amabilidad característica de los colimenses.
Zizumbo Quintanilla reiteró que el trabajo de Rangel Hidalgo se encuentra en muchos países, a donde llegó por medio de tarjetas postales que realizó para la UNICEF; además es conocido por el diseño de sus muebles, la herrería y muchas otras aportaciones artísticas y culturales; “esta perspectiva es representativa, incluso en la Subsecretaría de Cultura se cuenta desde hace 40 años con los talleres de artes y artesanías que llevan su nombre. Reconoció el trabajo de los maestros Sergio Adame y David Aguirre, para mantener vigente esta expresión de arte que da identidad a la entidad colimense.
Agradeció a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva por apoyar estas iniciativas, reafirmando su compromiso con la niñez y las juventudes colimenses, al fomentar el amor por el arte y la cultura en el estado; señaló que “los 500 años de la fundación de la Villa de Colima, son reflejo de lo que representa la identidad de las y los colimenses, y a la vez es una mirada hacia el futuro con unidad y apostando por la educación, la cultura, el deporte y la ciencia, seguramente lograremos ese Colima que tanto añoramos y necesitamos, logrando avanzar de manera positiva”.