*Destaca la entrega de una pipa de 10 mil litros, la rehabilitación de las plataformas de hipoclorito y la del equipo Aquatech
Este miércoles 15 de febrero, se llevó a cabo la sesión ordinaria No. 191 del Consejo de Administración de CIAPACOV, en la cual se aprobó por unanimidad la remisión de la Cuenta Pública del mes de enero del 2023 para su posterior revisión y fiscalización por parte del Congreso del Estado de Colima. Así mismo, se compartió el informe general del organismo en el que resaltan los logros, acciones y avances más relevantes, destacando:
· El rescate financiero de CIAPACOV – Por primera vez, el ingreso de recaudación es superior a lo presupuestado, lo que ha permitido el equilibrio, duplicando en 2023 el promedio de recaudación obtenido de 2020 a 2021. Esto ha servido para llevar a cabo la rehabilitación y adquisición de equipo, así como la realización de acciones operativas relevantes.
· Disminución de la cartera vencida – De noviembre de 2021 al cierre de 2022, hubo un avance del 10.5% en la reducción de la cartera vencida. Así mismo se facilitó el pago a través de convenios en los sectores de uso doméstico, comercial e industrial.
· Atención a usuarios – El equilibrio financiero ha permitido un incremento en la atención de los usuarios. Actualmente, el promedio de atención de reportes diarios es de 126.4 y tan sólo en el mes de enero se atendieron un total de 3 mil 921 reportes. Así mismo, las cuadrillas de la Dirección de Redes de agua atendieron durante el mes de enero 558 fugas de agua en la zona urbana y 44 en la zona rural; el equipo de electromecánica revisó 27 equipos de bombeo; la dirección de Redes de Drenaje atendió 114 tapones de drenaje con registro, 69 fugas de aguas negras y 47 desazolves de red. Mientras, al día, se atendieron 15.3 reportes en la Dirección de redes de drenaje, 28.6 en la Dirección de redes de agua, 5.4 reporte en la zona rural, 24.2 reportes en la Dirección de Bacheo y Empedrado; 5.1 en la Dirección de Electromecánica y 47.6 reportes de servicio medido. Por último, cabe señalar que se avanzó un 3.4% en la cobertura del servicio medido.
· Acciones Operativas Relevantes – Se hizo la entrega formal de “Obras que transforman” en coordinación con el Gobierno de Colima a través de la construcción de una plataforma elevada para la colocación de dos tanques para resguardar y almacenar de manera segura el hipoclorito. Se entregaron dos unidades que fortalecerán el área operativa: la unidad Aquatech B15 para desazolves de red y la pipa de agua con capacidad de 10 mil litros. Se instalaron 4 mil 489 metros de tubería en la línea de drenaje, garantizando de este modo el servicio de saneamiento. Con recursos propios y federales se invirtió en la sustitución de 240.13 metros de la red de drenaje sobre las calles Julio García, General Núñez y Gómez Farias, la construcción de 5 pozos de visita y 15 descargas de domicilios de la zona, todo esto debido a la problemática de desbordamiento de pozos de visita en temporada de lluvias, que afectan alrededor de 300 habitantes de la zona y de forma directa a 15 viviendas. El equipo de electromecánica de Ciapacov colocó una bomba y un motor nuevo con valor de 145 mil pesos netos. Se sustituyeron 90 metros de la red de drenaje en la calle Agua Fría en la colonia Campestre; se instalaron 13 metros de tubería y 5 metros cúbicos de material base para relleno en Benito Juárez esquina Quetzales; y trabajos de sustitución de cuatro válvulas de compuerta, una de 6″, dos de 4″ y una 3″ en la colonia López Mateos de Villa de Álvarez; reparaciones las que responden a la modernización de la infraestructura hidráulica.
Vladimir Parra agradeció a la presencia de Marisol Neri León, titular de la SEIDUM en representación de la Presidenta del Consejo, Indira Vizcaíno Silva, por el apoyo y respaldo brindado por el Gobierno del estado en la consecución de estos logros. Así mismo agradeció a cada uno de los miembros del Consejo, pues con el apoyo y coordinación de todas y todos se ha logrado avanzar en garantizar el derecho humano al agua y el rescate del organismo operador.