La Unión de Tortilleros de Colima comunicaron que, a partir del 15 de febrero, en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez se hará un ajuste al precio de la tortilla, la cual se adquiera en los puntos de venta, es decir en las tiendas, esto debido al incremento que se ha estado dando en los insumos, así como en la energía eléctrica, gas, gasolina y sueldos.
Diego Ayala López, presidente de esta organización, mencionó que el ajuste será alrededor de 2 pesos, los tortilleros venderán sus productos a las tiendas entre 26 y 28 pesos y la tienda o punto de venta podrá ofrecerlo entre 28 y 30 pesos, como más lo crea conveniente el negocio.
Señaló que este incremento no se dará en mostrador, es decir en las tortillerías, puesto que ahí se ahorran el costo de transporte. Así mismo mencionó que reconocen lo difícil que se encuentra la economía de la población, pero al ser ellos productores de la masa y la tortilla también enfrentan el incremento en el costo de producción.
En algunos otros municipios este incremento ya fue aplicado, como lo es en el caso de Armería, Manzanillo, Tecomán, Comala y en el municipio de Cuauhtémoc también está por ser incrementado.
“Los incrementos en los insumos ha sido una situación muy difícil para el sector, puesto que años anteriores se tenían aumentos en el precio del maíz, insumos, etc., entre un 8 a 10 por ciento, ahora nos encontramos hasta con incrementos del 50 por ciento, que hacen cada vez más difícil la situación”, subrayó.
Respecto al apoyo anunciado por el gobierno del estado en el cual otorgarían recursos para el cambio a paneles solares, Diego Ayala menciono que no es viable para ellos, pues únicamente otorgarían alrededor de 30 mil pesos, en una inversión de más de 200 mil pesos.
Para finalizar, Ayala López hizo un llamado a las autoridades tanto federales como estatales, para que consideren el apoyar a un sector tan importante dentro de la producción de un producto de primera necesidad.