El Diputado de Movimiento Ciudadano Nacho Vizcaíno Ramírez presentó en Sesión Ordinaria, una Iniciativa para adicionar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Colima para establecer el cuidado de la salud emocional y mental de quienes están encargados de interactuar con las y los estudiantes en las instituciones educativas.
El legislador destacó que el interés superior de la niñez es de gran importancia en la vida social y democrática de un Estado, porque es en este grupo de la población en donde todas las autoridades deberán implementar los mecanismos necesarios para garantizar como principio los derechos humanos a las niñas, niños y adolescentes.
Nacho Vizcaíno dijo que una de las instituciones que más vínculo y cercanía tiene con este grupo de población es el sistema educativo, como el personal docente y administrativo que labora en guarderías, prescolares, primarias, secundarias, bachilleratos, preparatorias, tanto en el sector público como en el privado, las cuales conforman el sistema de educación básica en nuestro Estado; es por ello que las maestras, maestros, el personal administrativo y personal de seguridad y limpieza que trabajan en las escuelas, son responsables de velar y cumplir para que las niñas, niños y adolescentes se desarrollen en un ambiente sano y libre de violencia.
Destacó que existe una problemática que se ha ido incrementando en los últimos años; la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes dentro de su entorno escolar.
En el diagnóstico realizado por Early Institute A.C., se reveló que en 2017 se contabilizaron 281 egresos de menores a hospitales por abuso sexual, de los cuales, el 84% de las víctimas fueron niñas y que Colima fue uno de los Estados con mayores tasas; asimismo, a través de denuncias públicas de violencia sexual ejercida en niñas, niños y adolescentes, que se han realizado en redes sociales y medios de comunicación, nos podemos percatar de datos y cifras alarmantes.
Nacho Vizcaíno recalcó que en la normatividad vigente no están contempladas acciones de prevención relacionadas a la contratación de los trabajadores de intendencia, seguridad, o personal administrativo.
“Bajo esa premisa, como integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano considero oportuno establecer que, desde el momento de la contratación de este tipo de personal, se evalué de forma integral la salud mental, emocional y psicológica de quienes estarán como responsables directos o indirectos de los estudiantes a través de la aplicación de pruebas psicométricas pertinentes y adecuadas con la finalidad de detectar algún indicio o anomalía en las conductas del personal”.
Dijo que las pruebas psicométricas resultan ser un instrumento confiable a la hora de evaluar aspectos psicológicos que tienen que ver con la conducta y emociones del personal, previniendo y detectando a tiempo cuestiones de salud mental que impliquen poner en riesgo la integridad de los estudiantes.
Desde la Bancada Naranja velaremos por una protección especial para la infancia, ya que la herramienta que posibilita el mejor de los futuros, es la educación. Dicha Iniciativa fue turnada a Comisiones.