• Habrá módulo de Justicia Cívica en los terrenos feriales para cualquier controversia
Alfredo Chávez González, secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, dio a conocer que la administración que encabeza Esther Gutiérrez Andrade, lleva a cabo diversas acciones tendientes a tener los mejores festejos charrotaurinos en esta edición 166.
Confirmó que una comitiva acudirá a la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos de América, encabezada por la presidenta municipal Esther Gutiérrez Andrade y el director del Instituto de Festejos Charrotaurinos y Exposiciones, César Gaitán Colín, para promover las fiestas charrotaurinas y La Petatera.
Será, dijo, una gira de trabajo intensa, “pues se busca que esta tradición tan arraigada en nuestro municipio y que baña de manera local y nacional a más personas que se interesan por participar en estos festejos, la idea es la de generar ediciones, que conforme avancen cada una de ellas sean las mejores de la historia”.
Indicó que lamentablemente como se vivió el año pasado el tema de la pandemia propició que no se llevaran a cabo estos festejos y en consecuencia hoy que tenemos la posibilidad de hacerlo, hay un fervor, entusiasmo que se expresa en las y los villalvarenses porque si ocurra esta edición “y nuestro compromiso es que sea la mejor de todos los tiempos, es decir la 166”.
Esto implica, señaló, que se tenga que la necesidad de llevar a cabo una promoción importante, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional “para promocionar nuestros máximos festejos”.
Refirió que será una intensa gira de trabajo en donde, a partir de este jueves, se estarán reuniendo entre otros con el Consulado Mexicano en la ciudad de Los Ángeles que permitirá hablar de manera amplia de lo que son las tradiciones, lo que implican los festejos, el poderse encontrar con la comunidad latina, “que nos permitan seguir fomentando nuestras tradiciones, seguir fortaleciendo los festejos y sobre todo considerando que tenemos un programa de feria muy atractivo e importante que toca particularmente todas las fibras más sensibles de lo que es nuestras tradiciones y que en el tema taurino, artístico, lo que implica los momentos que hacen fuerte la tradición como son las cabalgatas, la propia Petatera, nos genera la necesidad y la posibilidad de que hagamos esta promoción”.
Precisó que la semana que entra se estará visitando Ciudad Guzmán, Guadalajara, Aguascalientes y en la Ciudad de México, para promocionar la Petatera y los Festejos Charrotaurinos.
“Lo que queremos es detonar lo más que se pueda la posibilidad de que toda la población de nuestro país se entere de que estaremos de manteles largos en lo que implica nuestra festividad que iniciará el 10 de febrero y concluye el día 27 del mismo mes”, subrayó.
Indicó que a pesar de que se reconoce que la oferta hotelera en Villa de Álvarez no es muy vasta, sin embargo, las condiciones de hospedaje y de recibir turistas están prácticamente agotadas para esas fechas. Apoyados por toda la oferta hotelera que hay en todo el estado.
Alfredo Chávez, señaló que ante la posibilidad del arribo de turistas extranjeros se está previendo contar con el servicio de seguridad pública que tenga capacidades bilingües para atenderlos, “el promover nuestro municipio y festividades en el extranjero también implica que nuestros servicios, tanto de seguridad como todo el apoyo logístico tengan esa capacidad”.
Mencionó que durante todas las giras de trabajo que se harán tanto en el ámbito nacional como extranjero también se estarán reuniendo con operadores turísticos que ofrecen servicios en cada una de estas zonas, para que se generen facilidades para que los turistas acudan al municipio.
Precisó que en cuanto a multas por alguna infracción que se cometa, si bien “no están preparando ninguna cacería de brujas, la idea es aplicar el reglamento de forma puntual y estricta, pero vamos más allá de sanciones o multas, vamos para generar la cultura y quiero adelantar que se dará a conocer más adelante, de que en las instalaciones de nuestros festejos habrá un módulo de justicia cívica trabajando de manera permanente, esto tiene que ver que se presentan muchas conductas antisociales y que se tienen que trabajar a nivel de reglamento a través de la policía municipal o a través de la conciliación”, refirió.