• Serán sancionados y multados lugares de venta de ‘cuetitos’ irregulares
El secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Alfredo Chávez González, fue enfático en señalar que en el municipio villalvarense únicamente se otorgarán 15 permisos para la venta de pirotecnia, los cuales deberán cumplir con varias especificaciones de seguridad.
“Estaremos autorizando en fecha próximos algunos puntos, no son muchos, a lo mucho serán 15, a pesar de que son mucho más las peticiones que tenemos realizadas por parte de comerciantes que están interesados en ofrecer esos productos”, expresó.
Indicó que estarán revisando de una manera muy meticulosa cada uno de los trámites de las personas que han ingresado su solicitud, los cuales deben cumplir con los requisitos que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) establece en materia.
“El Ayuntamiento no autoriza la venta de artículos que tienen que ver con la pirotecnia, los autoriza la SEDENA, lo que nosotros como ayuntamiento otorgamos el permiso para la venta en vía pública”, expresó.
Se deben generar las condiciones, dijo, de cuidado y de respeto a todo lo que tiene que ver y los criterios que establece Protección Civil, “por lo que la secretaría del Ayuntamiento no emitirá ningún permiso que no tenga una validación previa por parte de Protección Civil, que es quien va y revisa el sitio propuesto para el puesto, establece los parámetros que se deben guardar, resguardando siempre la integridad de las personas que laborarán en esos puntos y las personas que se aproximen al mismo y sobre todo reiterar que no se vende a menores de edad”.
Indicó que esto implicará la supervisión previa para especificar que el punto sea apropiado, así como la supervisión del día a día, “estaremos haciendo operativos específicos revisando el momento en que se esté enajenando estos productos”.
Respecto a la posible venta clandestina que se pudiera dar en el municipio, el funcionario municipal señaló que se estarán atendiendo las quejas que se presenten de manera directa a cualquier número telefónico del ayuntamiento, sobre todo se reciben a través de Seguridad Pública o a través del 911, “la venta clandestina de estos productos está prohibida, sin embargo, sabemos que se lleva a cabo, y es por ello que se autorizan puntos”.
Reiteró que habrá Cero Tolerancia a quien venda pirotecnia sin permiso autorizado.
Es por ello que invitó a la ciudadanía villalvarense que si tiene sospecha o sabe de algún punto de venta de pirotecnia en lugares no autorizados, llame al 911 para reportarlo, pues implica un riesgo de emergencia.