• La obesidad es un detonante para múltiples enfermedades y la antesala de diabetes, hipertensión arterial, dolor articular y algunos tipos de cáncer.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima invita a los derechohabientes para que acudan a los Módulos PrevenIMSS, con el médico familiar y/o el personal de Nutrición y Dietética, a fin de recibir el chequeo por lo menos una vez al año, que incluye la medición de peso, talla, circunferencia de cintura y una orientación alimentaria, que tiene por objetivo evitar o reducir el sobrepeso y obesidad, así como riesgos a la salud.
Sandra Araceli Arias Ríos, jefa del departamento de nutrición y dietética del Hospital General de Subzona y Medicina Familiar (HGSZyMF) No. 4 del IMSS, afirmó que en la actualidad, siete de cada 10 adultos por arriba de los 20 años tienen exceso de peso.
Detalló que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la entidad, personal de enfermería pesa, mide la estatura y cintura a las y los derechohabientes, les informa si tiene peso normal, sobrepeso u obesidad y les otorgan orientación alimentaria.
Explicó que la obesidad es un detonante de múltiples enfermedades, “es la antesala para la diabetes, hipertensión, dislipidemias e inclusive para algunos tipos de cáncer como los de mama y colon”.
Arias Ríos señaló que también el exceso de peso condiciona problemas en articulaciones, en particular a las rodillas; daño en páncreas e hígado que puede llevar a cirrosis; además de complicaciones en corazón que lleve a isquemia o a infarto, por la grasa y el exceso de azúcares que se transforman en triglicéridos y que circula a través de la sangre.
Por último la especialista del Seguro Social exhortó a los derechohabientes para que acudan en su Unidad de Medicina Familiar de adscripción al módulo PrevenIMSS para que les realicen la Atención Preventiva Integrada.