En foro, IEE Colima y organizaciones civiles dialogan y reflexionan junto con la ciudadanía sobre las violencias contra las mujeres

 

El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) y organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo en Manzanillo, el pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el “Foro sobre la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

 

Durante el evento que se realizó con motivo de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, las panelistas María Elena Adriana Ruiz Visfocri, Consejera Presidenta del IEE; Sandra Paola Rodríguez Cárdenas, Jueza titular del Tribunal de Justicia Laboral del Estado; Virginia Cuevas Venegas, Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas; y Teresa Valdés Betancourt, Coordinadora de Género en el Ejecutivo de Mujeres Agentes de Cambio, A.C.; dialogaron y reflexionaron con las y los asistentes sobre el tema.

 

La presentación de bienvenida estuvo a cargo de la Consejera Presidenta, Adriana Ruiz Visfocri, quien destacó que el foro era un espacio de diálogo y reflexión, en el que cada una de las panelistas estaría exponiendo los distintos de violencia que existen y que todos los días sufren las mujeres, así como las formas e instancias para atenderla y erradicarla. Recordó que cada 25 de noviembre se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas brutalmente en 1960 por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas en República Dominicana; y se realizan actividades para contribuir en la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

 

El evento fue inaugurado por el Subsecretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Francisco Javier Pinto Torres, quien anotó que en los últimos meses ha habido cero tolerancia para quienes violentan a las mujeres o a cualquier persona y se continuará trabajando para que cada vez haya menos víctimas. Enseguida comenzó el foro, en donde las participantes respondieron cuestionamientos con base a sus conocimientos, experiencia y a los apuntes del libro “Guía para la Prevención, Atención, Sanción y Reparación Integral de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, cuyo sello editorial es el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Al hacer uso de la voz, Teresa Valdés habló sobre los elementos conceptuales para entender la violencia política contra las mujeres en razón de género y destacó que se está trabajando en orientar a las mujeres y a la ciudadanía en general, para que puedan identificar las conductas de violencia, así como conocer los mecanismos y las instancias públicas ante las cuáles se pueden denunciar dichos actos, así como construir herramientas para mejorar la lucha contra la violencia de las mujeres.

 

“La violencia contra las mujeres y las niñas está extendida y arraigada, y lo más triste, tolerada”, lamentó al citar que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual y más de siete de cada diez mujeres ha recibido algún tipo de violencia. La activista advirtió que con la pandemia del Covid-19 la violencia doméstica se incrementó, pero también hay avances dijo al recordar que parte de los logros que se han alcanzado en Colima es mayor participación de mujeres en cargos públicos, por lo que “juntas podemos (…) podemos acariciar la esperanza que nos permita perfeccionar y promover nuevos marcos normativos y políticas públicas integrales, con perspectiva de género, con interculturalidad, con respeto a la diferencia; y así podremos prevenir y erradicar esas manifestaciones de ese monstruo que son las violencias”, ponderó

 

Por su parte Sandra Rodríguez se adentró sobre las diferencias de violencia, violencia política y violencia política en razón de género y platicó una experiencia anterior de cómo en su trabajo le querían hacer renunciar por buscar participar como aspirante a una candidatura local, pero logró superar esa etapa e invitó a todas las mujeres a armarse con las herramientas necesarias para evitar la violencia, luego de que “a muchas mujeres les ha costado la vida para conquistar derechos como el votar y ser votadas”.

 

Anotó que conforme a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, cualquier autoridad está obligada a dictaminar las medidas cautelares que le solicite la víctima, con la finalidad de que en la medida de lo posible se tienda a fortalecer y homogeneizar los estándares de protección para mujeres y niñas. Asimismo, la jueza habló de los derechos que tienes las trabajadores y trabajadores cuando sufren acoso u hostigamiento laboral.

 

Mientras, Virginia Cuevas definió qué se entiende por víctimas y los tipos que existen, reconociendo que ha habido avances para combatirla y a partir de 2019 se cuenta con la Fiscalía Especializadas en violencia de género, que busca dar una atención más integral a las afectadas, a quienes se les pretende defender y proteger sus derechos. No obstante, contextualizó que la violencia se ha ido incrementando.

 

Tras platicar su experiencia desde la Fiscalía, en donde le ha tocado ver cómo se vive la violencia, refirió que la que más se ha elevado es la violencia intrafamiliar: En 2018 se tuvieron 2,453 denuncias; en 2019 se abrieron 3,230 carpetas de investigación; en 2020 hubo 4,334; en 2021 fueron 4,207; y en lo que va del año son 3,849 carpetas por violencia intrafamiliar. Además, agregó, también por violación hay un ligero incremento, pero “estamos trabajando en la erradicación de la violencia, a través de la Fiscalía Especializada dictamos medidas de protección; eso nos ha ayudado bastante en mitigar y evitar que la violencia crezca entre las víctimas”, subrayó al comentar las medidas de protección que se dictan.

 

A su vez, Adriana Ruiz Visfocri expuso cuáles son las autoridades federales y locales competentes para atender casos de denuncia sobre violencia política contra las mujeres en razón de género en materia electoral. Asimismo habló sobre los medios de defensa, como por ejemplo los juicios para la protección de los derechos político-electorales y el Procedimiento Especial Sancionador (PES).

 

Indicó que para prevenir y atender la violencia política en Colima, el Instituto Electoral del Estado ha dictado lineamientos para desarrollar los Procedimientos Especiales Sancionadores, lo mismo que medidas cautelares. “He de decir que los lineamientos dieron buenos resultados para favorecer la paridad”, ponderó la Consejera Presidenta al explayar que después de varios años se eligió en la entidad a la segunda gobernadora, por primera vez en la historia seis de diez ayuntamientos están encabezados por mujeres y hay paridad en el Congreso, por lo que el órgano electoral local continuará trabajando a favor de la igualdad sustantiva y para eliminar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

El “Foro sobre la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” puede volver a verse e a través de la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=o38PlqGq0eo