De las facultades de Contabilidad y Administración y de Ciencias de la Educación.
Se realizó esta semana la quinta Jornada de Emprendimiento y Gestión de Negocios que organizó la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, campus central, y en la cual estudiantes de tercero y quinto semestre mostraron los productos finales que realizaron durante el semestre.
Por la mañana se presentaron 12 proyectos, diez de estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Administración y dos de la Facultad de Ciencias de la Educación. Por la tarde, se presentaron 19 proyectos más de estudiantes vespertinos.
Algunas propuestas consisten en desarrollar productos de aceite de aguacate, conserva de cerveza, brownies de nopal, captación de agua de lluvia, huevo orgánico, cosmética natural, sazonadores para carne, velas aromáticas hechas a base de cera de soya, goma de mascar energética, mascarillas aclaradoras para la piel, jabón ecológico para ropa, salsa artesanal de aguacate, café de maíz, salsa de limón y proteína a base de almendra.
Al inaugurar las jornadas, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que “es importe que las autoridades universitarias observen las propuestas, porque así comprueban que se logran las competencias solicitadas para su egreso”.
Cuando ustedes salgan a trabajar, les dijo, “competirán, tendrán que mostrar las habilidades y competencias que adquirieron en la facultad; éstas no sólo son disciplinares sino habilidades que se desarrollan en la interrelación con otras personas; van a tener que responder a las necesidades de su entorno, y para eso es importante que aprendan a escuchar qué requiere la sociedad”.
Por su parte, Pedro Flores García, director de la Facultad de Contabilidad y Administración, señaló que es momento de reflexionar sobre la importancia de los negocios para el mundo: “El mundo está cambiando, hoy los esquemas laborales están quedando en el pasado; por ejemplo, empresas de paquetería en Estados Unidos ya no contratan empleados, sino microempresarios que hacen el reparto por ellos”.
“No hay una fórmula de negocio, pero sí lo que nos ha permito a través del tiempo identificar patrones de conducta; esto es, que quienes triunfan siempre creyeron en sus proyectos o servicios, fueron visionarios, realizaron un esfuerzo, pues se necesita hacer un doble esfuerzo para transitar y no dejar de soñar”, enfatizó.
En el evento también estuvieron Martín Vargas Elizondo, director de la Facultad de Ciencias de la Educación y Fernando Sánchez, director general de Innovación y Cultura Emprendedora.