Por el manejo eficiente de los recursos públicos, la reconocida institución Calificadora de Valores, HR Ratings emitió una ratificación por un resultado favorable para el Ayuntamiento de Manzanillo debido al adecuado desempeño financiero.
De acuerdo con esta ratificación, la calificación obedece a que el municipio de Manzanillo mantuvo, al cierre del 2021, un nivel negativo en la deuda neta como proporción de los ingresos de libre disposición en línea con el nivel registrado en 2020 y lo proyectado por HR Ratings.
El estudio precisa que no se registró adquisición adicional de financiamiento en ese ejercicio fiscal, sumado a un superávit del 6.4% reportado y un superávit de 1.2% en 2020. El documento señala que eso permitió a Manzanillo mantener un elevado nivel de liquidez, “se debió a un incremento en los ingresos de libre disposición, debido a ingresos excedentes que percibió el municipio en este periodo, aunado a una reducción reportada en el gasto de obra pública”.
De acuerdo con la proyección de HR Ratings, para los próximos años, se espera que Manzanillo haga uso parcial de su liquidez, la cual se compone por ingresos excedentes registrados durante 2021, y que, con ello, se registre un nivel deficitario promedio del 1.5% de 2022 a 2024.
La calificadora espera un incremento en el capítulo de obra pública, en línea con el plan de inversión del municipio y con el ejercicio esperado de la liquidez de la entidad, la cual se deriva de recursos excedentes recibidos durante 2021.
La ratificación en la calificación y sus detalles pueden consultarse en la página oficial de HR Ratings a través del siguiente enlace: https://www.hrratings.com/pdf/Reporte_Manzanillo_15112022.pdf