*Rescatistas convocan a la ciudadanía este 27 de noviembre a las 10:45 a. m. en el Parque de La Piedra Lisa.
En rueda de prensa realizada esta mañana mujeres rescatistas convocan a la ciudadanía este 27 de noviembre a las 10:45 a. m. en el Parque de la Piedra Lisa para iniciar la marca puntualmente a las 11:00 de la mañana, se transitará por Calz. Pedro A. Galván, luego por Calle Madero, finalizando en el Jardín Libertad, donde se realizar actividades para concientizar a la ciudadanía y se sumen a la causa, solicitando firmar y apoyo para el pliego petitorio que se entregará al día siguiente al Poder Ejecutivo del Estado, Congreso, Poder Judicial, Secretaría de Salud y al Presidente de los Derechos Humanos. También se pondrá un tendido con los casos de maltrato animal relevantes del estado de Colima.
Mary Sánchez Rincón, rescatista independiente de Misión Huellitas, señala el abandono que existe en algunos municipios referente a la atención de casos de maltrato animal, como es el caso del municipio en el que radica, Minatitlán, donde ocurrió el caso que dio origen a esta marcha: Piolín era un perrito a quien dejaron en abandono, amarrado, deteriorándose, al grado de que su cuerpo entró en proceso de descomposición, lamentablemente el can murió. Derivado de este evento las rescatistas exigen que las leyes se implementen y se castigue a las personas que realicen actos de maltrato contra los animales.
“Estamos indignados porque las autoridades encargadas de penalizar, sancionar y castigar el maltrato animal no han hecho su trabajo; la Fiscalía, jueces, ministerios públicos desconocen por completo cómo proceder ante estos asuntos aunque ya está penalizado”, menciona la Licda. Paty Ramos, invitando a la ciudadanía a participar en la Marcha a favor de los derechos de los animales.
“Este 27 de noviembre vamos a levantar la voz para que ellos sean escuchados; no estamos pidiendo nada imposible, son leyes que ustedes ya ustedes aceptaron, que ya implementaron, entonces, ahorita castiguen por favor, es lo que pedimos”, Ana Isabel Corral, pide la rescatista.
En el código penal estatal los actos de maltrato y crueldad injustificados contra cualquier especie, animal doméstico o adiestrado se les impondrá tres meses a un año de prisión o multa de hasta 100 unidades de medidas y actualización, señala la Licda. Paulina Pérez Navarro; también cuestionando los procesos que se hacen para seguir este tipo de delitos:
“Me di a la tarea de buscar en la plataforma nacional de información ¿Cuál era el número de carpetas de investigaciones que se habían tramitado con base en este delito? No encontré ninguna”. Además, debatiendo la utilidad de esta ley, ya que si no un seguimiento ni servidores que atiendan estos casos, se podría denominar como letra muerta “¿De qué nos sirve una ley muerta? De nada” Finaliza.
JCP