Javier “N”, exgobernador de Veracruz, detenido el sábado 15 de abril del 2017 a las 20 horas es un hotel ubicado en el municipio de Panajachel, en el Departamento de Sololá, en Guatemala, fue imputado y vinculado a proceso como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas.
Su detención en el extranjero en 2017 fue por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con el informe que la FGE se da a conocer dice que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra de Javier “N”, exgobernador del Estado de Veracruz, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima con iniciales D.L.C.
Además destaca que fue respetando sus derechos humanos y el debido proceso, se presentó vía remota ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo.
Asimismo dice que fue en audiencia inicial donde se realizó la imputación y al renunciar al término constitucional, fue dictado auto de vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria.
¿Cuándo fue detenido el exgobernador de Veracruz Javier N?
Fue el 14 de octubre de 2016 cuando fue requerido por la justicia por la orden de aprehensión que liberó el Juez de Distrito Especializados en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.
Con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal 97/2016 por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, explicó en su momento la Procuraduría General de la República (PGR).
Luego de varias investigaciones fue localizado en Guatemala en el municipio de Panajachel, en el Departamento de Sololá, lugar donde estuvo hospedado por dos días, hasta que fue sorprendido por seis agentes de la policía.
Se sabe que salió de su habitación porque tenía problemas de comunicación y fue a recepción del hotel de cuatro estrellas para poner un queja, momento en el que fue detenido; al ser atrapado se identificó con otro nombre, sin embargo al realizar pruebas dactilares quedó confirmado que se trataba del exgobernador de Veracruz.
Durante su captura se encontraba acompañado de su esposa, Karime Marcías, quien actualmente vive en Europa.
Con información de: https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/justicia/javier-duarte-es-vinculado-a-proceso-por-desaparicion-forzada-9206968.html