Durante su gira por el estado de Colima y posterior al arranque de la obra de ampliación de la autopista en el tramo Armería-Manzanillo, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, aseveró que esta obra, de gran relevancia para el estado colimense, tomará alrededor de 18 meses para su conclusión, pero que estará muy al pendiente de los avances que se vayan teniendo.
“Conseguimos 80 millones de pesos para poder hacerle conservación a caminos alimentadores que hacían falta. Estamos encontrando fórmulas en las que la iniciativa privada pueda ayudarnos a seguir generando el recurso para conservar estos caminos”, subrayó.
Abundó que también se analiza, en coordinación con el gobierno del estado, el poder detonar la modernización de esta autopista, generando un convenio de colaboración, que pueda incluir, el tramo conocido como La Salada.
Respecto al Libramiento de Vía Rápida, Nuño Lara precisó que lo que se busca enlazar esta autopista en Armería para que se vaya hacia Colima y de ahí hacer el libramiento, “que es una de las obras que se anunció en el 20/20 y se está en pláticas con la gobernadora para iniciar con esos trabajos”.
Refirió que por el momento no se tiene contemplado la instalación de una nueva caseta de peaje en esta autopista; “el Libramiento de Colima tendrá su propio sistema, pero actualmente no tenemos instalar alguna otra”.
Expuso, que con respecto a la falta de algunos señalamientos en el tramo transvolcánico que en días pasados se inauguró, será durante las próximas semanas cuando se estén instalando.
Adicionalmente, mencionó se están llevando a cabo auditorias de seguridad vial en dicha autopista.
Finalmente, señaló, ante el cuestionamiento respecto a que se había dado a conocer que no habría incrementos en las cuotas de peaje de la autopista y se anunciaron ya, que esto solo fue un ajuste en las cuotas debido a la inflación.