Rinden homenaje a Víctor Chi, conocido narrador oral

 

 

*En el evento “Viviendo nuestras tradiciones,” que realizó la Biblioteca del campus de Villa de Álvarez.

 

El personal de la Biblioteca del campus de Villa de Álvarez de la Universidad de Colima ofreció a la comunidad universitaria el evento: “Viviendo nuestras tradiciones”, con el cual celebraron el tradicional Día de Muertos.

 

A lo largo de una hora, los y las asistentes disfrutaron de un vasto programa que incluyó leyendas, cuentos, canciones, reflexiones y, por supuesto, las típicas calaveritas. Todo esto enmarcó el festejo que, además, rindió homenaje póstumo a Víctor Chi, conocido narrador oral, tallerista, escritor, promotor cultural comunitario y mediador de lectura.

 

El grupo de participantes estuvo integrado por estudiantes del Taller Artístico Vocal del Instituto Universitario de Bellas Artes, así como de las facultades de Economía, Filosofía, de Pedagogía, Turismo y del Bachillerato 4. También participó el equipo bibliotecario del campus Villa de Álvarez.

 

El evento arrancó con la bibliotecaria Ivonne Lira Ceja, quien explicó el origen de la Catrina. Poco después, Alejandra Jiménez y Francisco Chi Jiménez, viuda e hijo de Víctor Chi, animaron al público con el montaje de: “Del susto me como un tamal”. Posteriormente, Estrella Núñez Ramos, estudiante del Bachillerato Técnico en Música de IUBA, entonó la canción: “La bruja”, canción tradicional mexicana, para luego cederle el turno a Mía Gallegos Martínez, del Bachillerato 4, quien leyó un fragmento del cuento “Talpa”, de Juan Rulfo.

 

La noche continuó con la voz de Moceli Santiago, estudiante de la Facultad de Filosofía; ella dio lectura a leyendas recuperadas por el homenajeado. Por su parte, Gustavo Hernández Saucedo, estudiante del Taller Artístico Vocal del IUBA, entonó la canción “La llorona”. Después vino el turno de Arlette Velasco Curiel, estudiante de la Facultad de Economía, con el cuento “Llora, corazón, pero no te rompas”.

 

El último bloque tuvo como protagonistas a Antonio González García, estudiante de la Facultad de Pedagogía, con la lectura “La mujer de azúcar”; a Naomi Nadeshko Valadez, estudiante del Bachillerato Técnico en Música del IUBA, con la canción “Recuérdame”; a María Cruz Pérez Jiménez con la “Leyenda de los árboles de la curva de los mangos” y, finalmente, a Javier Haro Navejas, profesor de la Facultad de Economía; él cerró la noche con la lectura de un cuento.

 

“Viviendo nuestras tradiciones” contó con la presencia de invitados especiales como Adrián López , delegado de Villa de Álvarez; Alejandro Sánchez, director general de Tecnologías Informacionales; Aída Valencia, responsable de la biblioteca; Mayra Patiño, directora del Instituto de Bellas Artes de la UdeC y Rocío Corona, responsable del Taller Artístico Vocal del IUBA.