*Sus títeres volvieron a pisar el Foro Universitario, pues se exhibió una muestra que incluyó a protagonistas como Don Chuy, Susanita, Rulfo, Mayito, Ratón Pachín y Zito Paya.
En días pasados, en el Foro Universitario “Pablo Silva García”, se realizó un homenaje a Antonio Velasco, mejor conocido como Toño Velasco, titiritero y director de la Compañía Media Luna, a dos años de su partida. En este conmovedor evento, la maestra de ceremonias fue la actriz y dramaturga Carmen Solorio; además, amistades, familiares y la comunidad artística recordaron a este querido artista con música, teatro, exposición de títeres, poesía y palabras emotivas.
En un primer momento intervino la agrupación “Palo Fierros” con Sones Jarochos y temas como “La bamba”, que el público aplaudió y coreó emocionado.
En su oportunidad, Carmen Solorio describió al homenajeado como “un gran artista, titiritero y maestro, creador de proyectos con capacidad de emocionar, divertir e instruir a niñas y niños en este arte tan valioso, el teatro de títeres y marionetas”, y confesó sentirse agradecida por participar en la conducción del homenaje.
Durante este encuentro se proyectaron dos audiovisuales, el primero con un mensaje de Alejandro Jara Villaseñor, director de la compañía de Títeres Tiripitipis, de la Ciudad de México, quien expresó admiración a su amigo y colega de profesión. El segundo consistió en una recopilación de fotografías, videos y entrevistas que realizó el maestro en medios de comunicación de Colima.
Más adelante, se presentó la obra “Tío Conejo”, protagonizada por la Compañía de Teatro de Títeres “Pablo Papas” y Pablo Estrada. Esta puesta en escena invitó a reflexionar en valores como el respeto y la lealtad mientras mostraba un mundo imaginario con animales de granja, fomentando la importancia del aseo personal y de lavar las verduras antes de comerlas. El auditorio la disfrutó con risas, gritos y juegos con los personajes.
El buen humor continuó con la participación de Bucho, quien recitó un texto que realizó con Toño Velasco en la obra “Los fantoches de Comala”. Fue uno de los momentos más sensibles de la noche, pues el artista compartió las experiencias que vivió con el homenajeado; habló sobre sus sueños y de las coincidencias que tenían ambos por practicar esta disciplina artística.
Los títeres del maestro homenajeado volvieron a pisar el Foro Universitario porque esa noche se exhibió una muestra que incluyó a protagonistas como Don Chuy, Susanita, Rulfo, Mayito, Ratón Pachín y Zito Paya, de obras como “¡Qué vivan las mexicanas y los mexicanos!, “La Azotea”, “¡Anda, que la muerte nos pilla!”, “Don Chuy y sus semillas mágicas”, “El mundo de Trino y Pía” y “El pirata Malakara”.
Después, Carmen Solorio leyó unas palabras de la Dirección General de Difusión Cultural, refiriéndose a Toño Velasco como una persona “reconocida por su bondad y por cómo abría las puertas a niñas y niños sin amparo filial, que acudían los domingos a este espacio; ‘la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida’, dijera el poeta. Toño Velasco es el ejemplo. Vive como arte que es, en nuestros corazones y en este espacio”.
Para cerrar el homenaje, la familia agradeció a la UdeC, así como a los artistas invitados a recordar la gran trayectoria de Toño Velasco: “Él seguirá brillando donde sea que se encuentre”, dijeron.