La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Colima valoró como positivo, en términos generales, el primer año de la administración estatal que encabeza Indira Vizcaíno Silva, pese a las situaciones complicadas que se han dado en salud, economía y seguridad.
José Rentería Quevedo, presidente de Canirac Colima, señaló que el inicio de la administración de Indira Vizcaíno fue complicado porque aún tuvo que enfrentar situaciones de la pandemia del Covid-19, así como la reactivación y desarrollo de la economía en la entidad.
“Todavía nos falta camino por recorrer y poder llevar para darle un vuelco a este asunto, desgraciadamente a inicios del año se vino otro fenómeno muy difícil, que fue la violencia, fue uno de los temas más complicados”, dijo al señalar que este problema fue uno de los que pegó más fuerte a los sectores social y empresarial.
Sin embargo, destacó que pese a estas situaciones que se han presentado en este primer año de administración estatal, considera que hay condiciones para ir mejorando y poder cerrar de mejor forma este 2022.
“Pero si exhortamos para que nos sigan escuchando para crear las estrategias necesarias entre Gobierno, población, sector empresarial, turístico, etcétera, entonces, si todos trabajamos en conjunto llegamos más lejos”, apostó el líder restaurantero.
En el tema de seguridad, donde la propia Gobernadora ha reconocido que aún se debe trabajar más, José Rentería coincidió en la percepción de que hay una tendencia leve a la baja del índice de violencia y también coincidió en incrementar los esfuerzos de todos los sectores y niveles de gobierno para abatir por completo.
Indicó que cada sector debe aportar lo que le corresponde y ejemplificó que el turismo es una forma para lograrlo, donde todos lo fomente y que vean en Colima un destino atractivo a visitar por su gastronomía, bellezas naturales, infraestructura y entretenimiento.
“Entonces, todo ese tipo de situaciones podemos explotarlas y eso puede ayudar a que el tema violencia se vaya a retraer o bajar sus niveles. Hay muchos estado que ya lo hacen y creo que ha sido fructíferos, entonces, debemos sacar buenos ejemplos de todo esto”, apuntó.