Enfrentaron con éxito bachilleratos 18 y 16 adversidades del año

*Jornada Universitaria de Informes de Labores 2022.

 

Este jueves, el Bachillerato 18 de Coquimatlán presentó su informe de labores al consejo técnico y la comunidad académica del plantel, a través de su directora Mayra Macías Cruz, quien destacó los logros obtenidos durante el año. En este sentido, dijo que el plantel cuenta con 404 estudiantes, 19 docentes y 13 personas de apoyo académico.

 

En lo que respecta a los estudiantes, dijo que en el pasado proceso de admisión se obtuvo una aceptación de 143 estudiantes de primer ingreso. Con esto, el total de aceptados a primer ingreso representa el 2.3 por ciento del total en la institución.

 

Destacó que este año hubo un incremento en la matrícula estudiantil, porque en el semestre febrero-agosto 2022 se atendieron 386, mientras que en el de agosto 2022-enero 2023 se atienden a 404. Además, este ciclo tuvo una retención escolar del 90 por ciento y un 80 por ciento de eficiencia terminal.

 

Por otro lado, reconoció que los estudiantes estuvieron activos en concursos de Matemáticas VI y II, en los que obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente. También lograron el primer lugar en la liga de futbol del Nivel Medio Superior de la UdeC y de manera reciente el premio al mejor cortometraje en la categoría de Ficción en el concurso ANUIES en corto organizado en el país por la ANUIES.

 

Asimismo, destacó que los profesores han recibido capacitación constante en tecnología y didácticas específicas para desarrollar el aprendizaje autónomo del estudiante. También mencionó la participación de docentes en el XXI Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior con las ponencias: “El uso del aula invertida en el Bachillerato 18 de la UdeC” y “La tutoría como estrategia de detección, diagnóstico y atención a estudiantes en riesgo en el Bachillerato 18 de la UdeC”.

 

Mayra Macías Cruz dijo que para el nuevo ciclo se tienen los retos de mejorar el aprovechamiento escolar general, un acercamiento mayor a la ciencia, el desarrollo de investigaciones para mejorar procesos al interior del plantel y la capacitación docente en materia disciplinar, entre otros.

 

En evento aparte, Guadalupe Pérez Gutiérrez, directora del Bachillerato 16 de Villa de Álvarez, compartió que este plantel cuenta con tres programas académicos: Bachillerato General, Analista Programador y Analista Químico y que su matrícula actual es de 917 estudiantes.

 

Además, informó que estudiantes y docentes recibieron capacitación, tanto en lo académico como en lo emocional, lo cual propicia que destaquen en las olimpiadas nacional y estatal de Biología, Física y Química, posicionándose siempre con buenos resultados, así como en deportes, formando parte de selecciones institucionales o, en lo individual, haciéndose acreedores a reconocimientos.

 

En el periodo que se informa, dijo, “aumentamos las actividades extracurriculares, lo que nos permitió el reforzamiento de la formación integral; además, se ha mejorado la infraestructura, como el laboratorio, el centro de cómputo y la bodega, gracias a la colaboración de todos y a la buena relación con el Bachillerato 4 del turno matutino”.

 

En su mensaje, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño destacó la claridad del trabajo del Bachillerato 18 y de su directora, a pesar de que éste ha sido un año desafiante por diversas situaciones vividas, como la pandemia, la inseguridad y el pasado sismo del 19 de septiembre, mismas que obligaron a mantener una mediación tecnóloga con el alumnado.

 

En el Bachillerato 16, el rector felicitó a las y los integrantes del plantel por trabajar arduamente en los últimos meses, incluso en la modalidad en línea, y por sobreponerse a las adversidades que este año ha traído.

 

Agregó que con el regreso a las actividades presenciales, la interacción social entre los alumnos ha sido fundamental para el aprendizaje escolar.

 

Aclaró, además, que la Universidad rinde cuentas no sólo porque eso está establecido en su Ley Orgánica, sino porque “somos una universidad pública que funciona con recursos federales y estatales y es nuestra obligación informar lo que se hace durante el año con esos recursos. Además, esto nos da la posibilidad de ver la suma de esfuerzos y los resultados de un año”.