Exponen concepto de violencia política de género

*Georgina Cárdenas impartió videoconferencia invitada por la ACU.

 

Como parte de las actividades que desarrolla la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), esta semana se impartió la conferencia virtual “Violencia política, la ley y sus áreas de oportunidad”, a cargo de Georgina Cárdenas Acosta, doctora en Antropología Social con especialidad en Estudios de Género por la UNAM.

 

La presentación y bienvenida estuvo a cargo de Azucena Evangelista Salazar, presidenta de la ACU, quien agradeció la asistencia de Mayra González Flores, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG), en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

 

En su charla, Georgina Cárdenas habló de las modalidades de violencia contra las mujeres y se enfocó en lo que, desde las teorías del género como campo de enunciación, se define como violencia política en razón de género, así como sus consecuencias y efectos en la vida de las mujeres.

 

Desde una perspectiva académica, aclaró, “es un problema al que denominamos de una forma o de otra en la ley; este concepto de violencia política contra las mujeres es polisémico y cada vez las investigaciones sobre el tema son más amplias”.

 

Explicó que sus enfoques son múltiples, pero que hay un aspecto subyace en todos: la exclusión y discriminación de las mujeres en la esfera pública: “La violencia política en realidad es un instrumento, un medio, y lo que en verdad buscamos es llegar a un fin: mantener el orden de género y el poder”, planteó.

 

Georgina Cárdenas reiteró que, aunque México cuenta con un marco legal que ya nombra este tipo de violencia, sólo incluye a las mujeres que se dedican a la política formal y excluye a las defensoras de derechos humanos, sindicalistas, académicas y otras mujeres que están en organizaciones: “Ésta es una de las áreas de oportunidad que tiene la ley para que se vea a la política de una forma más amplia”, sugirió.

 

Destacó que en México, en la mayoría de las entidades federativas se han organizado marcos normativos para prevenir, atender y sancionar este tipo de violencia, “incluso reparar el daño, pero las mujeres siguen enfrentando obstáculos que condicionan esa igualdad sustantiva, que tendría que estar enmarcada en una democracia representativa, intercultural y paritaria; la ley es perfectible y, en la medida en que las mujeres vayan ejerciendo este derecho, se generarán ajustes”, concluyó.

 

Georgina Cárdenas ha sido jefa de carrera de Sociología y secretaria de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt; es integrante de la Red de Politólogas #NoSinMujeres, integrante del Comité Académico de Voto Informado 2021 y coordinadora de la línea de género en la Cátedra UNESCO.