UdeC, con convicción para fortalecer a las Humanidades: Rector

 

 

*Rindieron sus informes de labores los directores de las facultades de Filosofía, de Turismo y de Lenguas Extranjeras.

 

En cumplimiento a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, los directores y la directora de las Facultades de Turismo, Filosofía y Lenguas Extranjeras del campus Villa de Álvarez, rindieron su informe de labores del periodo 2022 ante el consejo técnico de su plantel, rindiendo cuentas de las mejoras, logros, fortalezas y retos.

 

En el primero de ellos Rafael Covarrubias Ramírez, director de la Facultad de Turismo, quien comentó que, a lo largo de 19 generaciones, este plantel “se ha caracterizado por contribuir al desarrollo de la actividad turística nacional e internacional mediante la formación integral de profesionales de licenciatura y posgrado, con competencias globales, a través de los diversos planes de estudio”.

 

Con relación a la calidad del programa, informó que desde el origen y hasta la fecha, la Licenciatura en Gestión Turística ha estado acreditada y re-acreditada por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística. Además, adelantó que en 2023 se atenderá la evaluación con fines de una nueva reacreditación.

 

Respecto a la matrícula, en el semestre actual es de 292 estudiantes. En los últimos ciclos escolares, la matrícula ha estado compuesta mayoritariamente por mujeres, con un 72% en promedio.

 

Se han tenido conversaciones con fines de colaboración, dijo, con la Subsecretaría de Turismo de Gobierno del Estado, con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC y con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, CANACO SERVyTUR.

 

En la última evaluación EGEL, una estudiante obtuvo el premio CENEVAL.

 

Los ocho profesores investigadores del plantel, finalizó, mantienen un buen nivel en sus funciones académicas de investigación, gestión y tutoría, y cuentan con reconocimiento de perfil PRODEP. Ell 50% pertenece al SNI.

 

En evento aparte, José Eduardo García Mendiola, director de la Facultad de Filosofía mencionó que respecto a la investigación y el desarrollo, la planta de profesores por asignatura se ha venido habilitando desde el 2019, con la obtención de dos doctorados en Derecho y en Filosofía; “a partir de esto se ampliaron las posibilidades de generación de productos académicos y de investigación, a la par del Cuerpo Académico adscrito al Plantel”.

 

Aunado a lo anterior, el desarrollo del posgrado en Bioética ha permitido incidir en los objetivos de desarrollo sustentable (ODS), como educación, medio ambiente y género.

 

En lo que se refiere a la extensión universitaria, el seminario permanente de filosofía de la convivencia, el Consultorio filosófico, la serie de eventos organizados por el Café filosófico, así como por El Jardín de Monet “siguen promoviendo la educación crítica y constructiva de la ciudadanía en general, más allá de las fronteras del plantel”.

 

Aunado a esto, la actualización del Comité de Vinculación, con la integración de los sectores social, educativo (público y privado), cultural y editorial, a partir de septiembre de este año, amplió la gama de posibilidades de incidencia del quehacer filosófico, tanto en su dimensión teórica como práctica.

 

Entre los retos hacia el 2023 dijo que son: fortalecer los mecanismos que garanticen el crecimiento de los indicadores de competitividad académica, tanto en pregrado como en posgrado, consolidar la capacidad académica y ofrecer a la sociedad alternativas de formación pertinentemente filosófica, tanto a jóvenes como adultos.

 

Por último en esta jornada, Carmen Eliza Quiles Medina, directora de la Facultad de Lenguas Extranjeras destacó que el pasado mes de septiembre, este plantel “celebró 37 años de formar profesionistas de la más alta calidad, para responder de manera competente y responsable a las necesidades sociales y laborales”.

 

Destacó que el 100% de la matrícula del plantel cursa un programa educativo de calidad.

 

Además, dijo, el total de la generación egresada en 2022 cuenta con la certificación internacional de sus habilidades para la enseñanza del inglés como segunda lengua a través del TKT (Teaching Knowledge Test), de la Universidad de Cambridge.

 

Uno de sus principales retos es aumentar los indicadores de eficiencia terminal, ya que éste se encuentra estrechamente relacionado con la eficiencia y la tasa de titulación.

 

Para incrementar estos indicadores, compartió, fortalecieron la academia de investigación, realizaron el Foro para la Defensa de Tesis y Protocolos y optaron por implementar la certificación internacional Teaching Knowledge Test como evaluación general de egreso de la licenciatura. Este certificado, además de fungir como requisito de egreso, también puede emplearse como modalidad de titulación.

 

Además, generaron las condiciones para la reacreditación de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas, para mantener su reconocimiento en el padrón de programas de calidad otorgado por el Consejo para Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).

 

Luego de atestiguar cada uno de estos informes, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño felicitó y reconocer el trabajo realizado en estos planteles, sobre todo en un año muy complejo por eventos como la pandemia, el sismo y los hechos de violencia e inseguridad, “por lo que no es fácil tener la tranquilidad para estudiar y trabajar; sin embargo, la UdeC se esfuerza por dar buenas cuentas y los informes presentados son un ejemplo claro del trabajo hecho en el año”.

 

Habló también de la necesidad de replantear la pertinencia de algunos programas educativos, y dijo que, “en el momento actual que vive la sociedad, carreras como turismo, filosofía y el estudio de una segunda lengua son de las profesiones más pertinentes, lo que representa para estas facultades una ventaja muy importante”.

 

Mencionó que estos tres planteles tienen un trabajo muy puntual que realizar en sus áreas de su desempeño, “por lo que existe una convicción institucional de fortalecer la formación humanista, como es el caso de la Filosofía”.

 

En el caso de los programas que ofrece la Facultad de Turismo, dijo que “éstos se sustentan en la vocación y ubicación del estado y en la característica de nuestro país, por lo que es posible entender su naturaleza y pertinencia”.

 

De la Facultad de Lenguas Extranjeras destacó el trabajo de sus diplomados, así como su aporte a la internacionalización de la casa de estudios; “este tipo de formaciones deben permanecer, ya que aportan de manera contundente a la formación de estudiantes y a la vida institucional”.

 

Por último, el rector dijo que la rendición de cuentas es fundamental para que la comunidad universitaria y sobre todo la sociedad en general se enteren de cómo, en qué y con qué resultados se están ejerciendo los recursos públicos.

 

Entre otros funcionarios, asistieron Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Adrián López, delegado del campus Villa de Álvarez; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Rogelio Pinto, coordinador de Planeción y Desarrollo Institucional; Hugo Barreto, director general de Control Escolar y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.