El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eric Sevilla Montes de Oca, nombró a Alejandra del Moral como coordinadora por la defensa del Estado de México, lo cual la perfila como la eventual candidata a la gubernatura en 2023.
“Los priistas estamos listos para defender al Estado de México”, expresó Sevilla durante el anuncio.
Eric Sevilla Montes de Oca afirmó que Del Moral se encargará de continuar con los trabajos rumbo a la elección de 2023 y unirá al partido.
“Hemos decidido nombrar como coordinadora general de esta programa por la defensa del Estado de México a la licenciada Alejandra del Moral Vela.
“Habrá de representarnos, conducir los trabajos de esta defensoría por el Estado de México y sumar todas las voces, todos los esfuerzos para lograr un mejor futuro para el Estado de México, su trabajo es representar los valores y principios de nuestro partido, pero sobre todo, deberá estar dispuesta a esta responsabilidad en general la unidad de los priistas mexiquenses”.
Hasta el día de ayer, Del Moral fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno del Estado de México; ha sido diputada federal, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, directora de Bansefi, y ha ocupado otros cargos.
“Que nadie lo dude, el Estado de México no se va a detener, seguirá avanzando confirmarse con valoración destino de mucho valor y progreso para todas las familias mexiquenses y de manera muy especial para las mujeres y los jóvenes mexiquenses.
“Es momento de defender lo que se ha hecho y lo que se ha hecho bien trabajando por el bien de las familias mexiquenses trabajar por un mejor Estado de México”, expresó Del Moral.
En la sede de este comité directivo, el líder del PRI en la entidad señaló que se optó por quien hasta ayer se desempeña como secretaria de Desarrollo Social en la administración de Alfredo Del Mazo.
Sostuvo esta decisión se da en unidad y tomando en cuenta a los mejores perfiles que tiene el PRI en la entidad, con responsabilidad y bajo un trabajo democrático.
Esta decisión, añadió, vendrá a fortalecer las acciones que emprende el PRI en materia de paridad de género, promoviendo la participación política de las mujeres. Morena en el Estado de México tiene una figura similar encabezada por Delfina Gómez llamada Coordinación de Defensa por la Cuarta Transformación, quien también será la eventual candidata por la gubernatura mexiquense.
Ana Lilia y Castillo Aguilar, los aspirantes que se quedaron en el camino Como nunca antes, la carrera hacia la candidatura del PRI al gobierno mexiquense fue abierta muy temprano.
Eran apenas los inicios del 2022 y numerosos funcionarios, ex funcionarios y legisladores ya estaban levantando la mano para encabezar los esfuerzos priistas para mantener este bastión territorial que han ostentado por muchas décadas.
Desde entonces, todos los aspirantes contaban con perfiles de experiencia en el servicio público y méritos al interior de su partido, e iniciaban discretas actividades de reuniones, pronunciamientos y entrevistas periodísticas en espera de las definiciones de su dirigencia.
Si bien el pronunciamiento prematuro era un fenómeno que estaba ocurriendo en todos los partidos, en el PRI fue en el que se colocaron más perfiles, con siete “tiradores” entre hombres y mujeres que se han desempeñado desde el plano legislativo o han sido secretarios de Estado en distintos niveles.
Los actores políticos que se quedaron en el camino, pero abierta o veladamente manifestaron su deseo por contender fueron la diputada federal y presidenta de la agrupación 50+1, Ana Lilia Herrera.
Con experiencia en lo legislativo, su bandera fue principalmente reivindicar a las mujeres a través de políticas sociales o grupos empresariales y políticos.
También levantó la mano el diputado federal y ex dirigente estatal del PRI, Ricardo Castillo Aguilar, quien insistió en que su conocimiento de la realidad social del Estado de México, le ayudaría a gobernar la entidad.
Como posibles aspirantes también se colocaron la diputada federal y ex presidenta nacional del DIF, Laura Barrera Fortoul; el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Iriarte Mercado; además de la ex alcaldesa de Metepec y ex lideresa nacional del PRI, Carolina Monroy del Mazo.
A la lista se sumaba el coordinador de los diputados en el Congreso local, Elías Rescala Jiménez, un hombre que ha participado en la administración en distintas direcciones.
Un firme aspirante fue Ernesto Nemer Álvarez, ex secretario General de Gobierno en la entidad, quien sobre sus aspiraciones afirmó que su trabajo entonces era trabajar en favor de los mexiquenses y atender la encomienda que le dio el gobernador al frente de la dependencia.
Una de las primeras en manifestar su intención fue Alejandra del Moral Vela, quien a través de los medios de comunicación expresó su franco interés.
Con información de Milenio