Ofrecen línea de vida del feminismo en la UdeC, a lo largo de 29 años

*Florentina Preciado, Karla Kae y Georgina Tapia narraron la evolución de la perspectiva de género en la Universidad, desde que surgió la Asociación Colimense de Universitarias.

 

La Asociación Colimense de Universitarias (ACU) realizó este martes la charla “El feminismo en la UdeC”, con la participaron de Florentina Preciado, Karla Kae Kral y Georgina Tapia, quienes hicieron un repaso histórico por la historia de la asociación, creada el 11 de marzo de 1993.

 

La charla incluyó un rescate documental de los primeros procesos para integrar, en la vida académica universitaria, la perspectiva feminista, los derechos humanos de la mujer, así como el rescate del papel de la mujer en la historia.

 

A través de un paseo por diversas fotografías, planes de estudio, credenciales, oficios y actas, establecieron una línea temporal de los acontecimientos, trabajos, ponencias, planes de estudio e instituciones que han marcado la visibilidad de la mujer como sujeto social dentro de la Universidad de Colima.

 

Así, destacaron la creación del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) y la aparición de la Revista GénEros, editada por la UdeC y la ACU, cuyo primer número estuvo dedicado a la maternidad y donde destaca que, en dos épocas diferentes, dicha revista ha hablado sobre la importancia de la mujer, de procesos de cambio de perspectiva y de los estudios de género.

 

Dijeron también que el proceso de formación en igualdad de género en la UdeC atraviesa una etapa en diversas fases, que ha evolucionado para establecer diplomados, coloquios, clases, maestrías y doctorados y que “ahora se puede hablar de feminismo abiertamente”. Gracias a la creación de un cuerpo académico especializado, añadieron, a la fecha los productos relacionados con género se han multiplicado a través de ensayos, tesis, capítulos de libros, revistas y estudios producidos desde la UdeC y en colaboración con otras instituciones universitarias, privadas y gubernamentales.

 

En la bibliografía mencionada destacaron trabajos en psicología, teoría de las artes, pedagogía y literatura, en los que estudiantes y docentes analizan diferentes perspectivas de los estudios y diagnósticos de género.

 

Mencionaron las campañas de género para cambiar las perspectivas establecidas sobre temas como maternidad, paternidad, violencia y medioambiente, que se establecieron a lo largo de estos 29 años en diferentes carreras y campus dentro de la Universidad, para establecer un pensamiento actual de apertura y conciliación.

 

Con la creación del protocolo para la atención integral de la violencia de género en la UdeC, aseguraron que se vive una etapa de cero tolerancia contra el acoso y violencia contra las mujeres, debido al despertar del estudiantado, algo que se ha vivido durante los últimos tres años, tiempo durante el cual las muejres han tenido el valor de denunciar, aseguraron.

 

Por último, destacaron la creación de la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género de la Universidad y el cambio de nombre al CUEG, que pasó el 10 de mayo de este año, y que ahora se llama Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG).