El exgobernador del estado de Colima, Fernando Moreno Peña, indicó que dentro del conflicto bélico que existe entre Rusia y Ucrania, situación que se complica con la llegada del invierno a Europa, plantearía que sería una buena opción que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no intervenga en esta guerra, pues se debe recordar que ya lanzó un Plan de Paz que casi todo Europa y los ucranianos consideraron como ‘pro ruso’.
Además, circula en la prensa tanto nacional como internacional, un convenio que firmó el gobierno mexicano con una agencia rusa para instalar un sistema que se llama Glonass que es el similar del GPS de Estados Unidos, para rastrear, vigilar, investigar y para espiarte.
Este acuerdo, dijo, no había sido dado a conocer por el gobierno mexicano, no obstante que había sido firmado desde el pasado mes de septiembre de 2021, y quienes lo dieron a conocer fueron los rusos; “eso ha molestado mucho al gobierno norteamericano y más que el próximo jueves hay una reunión sobre seguridad en Estados Unidos de alto nivel, en la que estará Ebrard, el secretario de estado norteamericano y ese va a ser un tema”.
Subrayó que “no puedes ser socio comercial número uno de Estados Unidos, como lo es México, y estar queriendo jugar el juego ruso”, comentó.
Al gobierno mexicano lo agarraron ‘con los dedos en la puerta’ ante esta declaración que genera mucha molestia, primero porque el Senado mexicano que es el que aprueba los tratados internacionales no estaba enterado; segundo, porque lo firma la Asociación Espacial Mexicana, y ese tipo de convenios no le facultan, en todo caso debería haber sido el secretario de Comunicaciones y Transportes, pero tampoco lo firma, y el órgano encargado es el Instituto Nacional de Telecomunicaciones, y tampoco lo hizo así, éste último también ignoraba de esta firma de convenio”.
Será un tema, dijo, complejo, difícil de aclaración con los gringos, porque se trata de que inscribes en las plataformas rusas para espiar, “aquí no hay buena fe, ni que se firmó antes de la invasión, pero el Senado no tiene la información y los norteamericanos están muy, muy molestos”.
Por otra parte, agregó Moreno Peña, se suma al tema de ese tratado, convenio o acuerdo, los acuerdos a los que llegó el gobernador de Zacatecas, el que consideró que el gobierno federal no le va a arreglar el problema de la inseguridad, él está agobiado por el número de muertos, el porcentaje en Colima es más alto en este sentido, pero el gobernador de Zacatecas está muy desesperado y hace unos meses, el embajador norteamericano Ken Salazar visitó Zacatecas, prometiendo regresar y firma un convenio, acompañado por personal del FBI, DEA y de un montón de organizaciones de seguridad de Estados Unidos y dice ‘este gobernador no se hizo como los otros, este nos abrió las puertas y nos dijo aquí estamos, cómo le entramos al combate a la inseguridad”.
Por un lado, obviamente le ‘pega’ al presidente, porque se brinca al gobierno federal, pero además violenta el artículo 89 constitucional es muy claro, que señala que las relaciones internacionales el responsable es el titular del Ejecutivo federal, el artículo 117 también constitucional, le prohíbe a los estados signar convenios o acuerdos con países o con agencias internacionales, está prohibido completamente.
No se puede hablar que es la misma situación, lo de Rusia con el gobierno mexicano y lo realizado por el gobierno de Zacatecas. El acuerdo con Rusia es tema satelital, con vigilancia e información; lo de Zacatecas es más de seguridad pública.
Considero que es una situación muy compleja para el presidente y una gran molestia para el presidente quien exigió que se eliminara ese acuerdo, pero no se atrevió a criticar a Ken Salazar.
“A los norteamericanos lo que les preocupa es la presencia y producción de droga en México o que pasa por México para llegar al país norteamericano, sobre todo ahorita el fentalino que les ha causado muchas muertes allá. Es por eso que lanzan alertas para que sus ciudadanos no visiten determinados estados, entre ellos Colima y otros, lo que crea un ambiente de violencia internacional que afecta turismo, comercio y muchas cosas más”, expresó.
“Primero te sancionan, te desprestigian y luego van y te ofrecen apoyo, entonces hay gobernadores como es el caso de Zacatecas, que violando la ley o ignorándola por completo, con tal de que le quiten el castigo de una alerta, se pone de acuerdo con Ken Salazar, quien le dice te vamos a apoyar con recursos, equipo, capacitación, etc.”.
De entrada, lo que está diciendo -en este caso el gobernador de Zacatecas- es que el gobierno federal no va a resolver el problema, no sirve la estrategia y tiene que recurrir a los gringos. Y luego lo que hace es descalificar al Ejército, porque si el presidente está buscando que el Ejército se ocupe de la seguridad pública y lo está logrando, logra leyes que prorroguen el tiempo que esté en las calles y que la Guardia Nacional se pase a la SEDENA, lo que el gobernador Monreal lo que ha dicho es “esto no ha servido de nada”.
Indicó que a pesar de que los hermanos Monreal, uno gobernador y otro senador no se llevan bien y hay grandes diferencias entre ellos, el gobierno federal da un “golpe” a los Monreal, y el mandatario estatal Monreal le da un “golpe” al gobierno federal, que no es más que la problemática respecto a la sucesión presidencial y del tema de los “corcholatazos”.
Por lo que habrá que ver, señaló Moreno Peña en la reunión en Estados Unidos, en materia de seguridad, pues todo este tema se está dando en un “vacío de poder”, en donde el presidente ya está inmerso en la sucesión presidencial, la seguridad ya no es un tema para él, por lo que algunos gobernadores están buscando como atacar esa inseguridad, aunque sea con los gringos.