**También el Sindicato Unión y Armonía del Ayuntamiento de Colima respalda la solicitud de trabajadores de Obras Públicas de no regresar a la oficina hasta ser reparada de los desperfectos por el sismo.
El secretario general del Sindicato Unión y Armonía del Ayuntamiento de Colima, José Luis “Charro” Velázquez Sandoval solicitó el apoyo a la autoridad municipal de incluir a los trabajadores de base en el seguro institucional.
Indicó el líder gremial que tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre y sus posteriores réplicas, existe una parte de los trabajadores del ayuntamiento que no cuentan con algún respaldo en caso de un percance, como el caso de los trabajadores de base.
Recordó que el total de los sindicalizados y jubilados están incluidos en el seguro institucional, el cual los respalda en caso de alguna situación de emergencia o afectación al propio trabajador o su familia.
“Quisiera pedirle el apoyo a la autoridad, esa concientización, para que también se le otorgue ese seguro institucional al compañero de base, ¿por qué?, porque se ha venido dando esta situación con el sismo pues pudieran quedar indefensos”, comentó.
Puso como ejemplo que un compañero de Unión y Armonía el cual falleció semanas atrás, sin embargo, no pudo dejar protegida a su familia ya que no contaba con el seguro institucional al ser trabajador de base.
“Entonces, sí pedir que lleguemos a un acuerdo con la autoridad y que veamos la posibilidad para que se le otorgue ese seguro institucional al de base”, insistió “Charro” Velázquez.
Indicó que existen trabajadores de base que tienen 20 años de servicio y no han sido sindicalizado, mientras que hay de 6 años de servicios que ya están sindicalizados.
“Entonces, eso es lo que estamos buscando, que se le reconozca todas esas prestaciones al trabajador de base, sobre todo para que se sienta tranquilo de contar con un respaldo como un seguro institucional”, dijo.
RESPALDA A PERSONAL DE OBRAS PÚBLICAS
También con el tema del sismo, José Luis “Charro” Velázquez expresó su respaldo al personal asignado a la Dirección de Obras Públicas que presentará un ofició la presidenta municipal para que no los regrese a sus oficinas en el edificio que está en la esquina de Manuel Álvarez y Venustiano Carranza, en tanto no sean reparados las afectaciones generadas por el sismo.
“Le doy todo mi apoyo a esa Dirección y las demás direcciones también, porque ahí tenemos compañero de mi gremio, como del otro sindicato, aquí lo que tenemos que rescatar es la seguridad de los trabajadores”, comentó.
Reconoció que ya se les presentó el dictamen donde se valoró que estructuralmente el edificio no resultó afectado y no hay riesgo, sin embargo, insistió que hay varias fisuras y reparaciones que deben realizarse para darle confianza y certeza al trabajador.
Indicó que el sindicato que encabeza no se opone a que regresen o haya dado una instrucción para no trabajar, sino por el contrario continuar sirviendo “pero crear un ambiente laboral donde el trabajador no tenga ese pensamiento que si tiembla se vaya a venir”, comentó.