Club Deportivo Monarcas cumple 18 años

Lo que iniciara en el municipio de Tecomán, como un grupo de once jóvenes entusiastas y emprendedores que querían jugar el fútbol en octubre del año 2004, con el pasar de los años se convertiría  en el Club Deportivo Monarcas convirtiéndose en el primer equipo de fútbol que representaría la Diversidad Sexual en el Estado de Colima.

Presididos por el contador público Roberto Lepe Ramírez, el equipo Monarcas se ha distinguido a lo largo de estos 18 años de existencia, por ser defensores del respeto y la integración de la diversidad sexual en nuestro Estado a través del deporte más popular del país.

 

Representando con mucho orgullo a la comunidad LGBT  de nuestra entidad con participación en diferentes eventos de índole deportivo a nivel estatal y nacional. Desde su formación el trabajo ha sido arduo para el equipo Monarcas, pues su propia naturaleza ha demandado su intervención en la sociedad de manera directa, efectiva y constante, participando intensamente en campañas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en nuestro estado.

 

Abogando constantemente por los derechos de la comunidad LGBT más allá de la convivencia y la práctica deportiva a través del fútbol, el Equipo Monarcas ha destacado por sus diferentes participaciones en torneos amistosos a nivel nacional, que tienen como objetivo visibilizar a la comunidad LGBT en el deporte.

 

Lamentablemente no se ha logrado concretar hasta ahora ninguna participación internacional debido a la falta de recursos económicos que impiden estar presentes en este tipo de torneos de gran magnitud.

 

Reconocidos como el único Club con mayor trayectoria a nivel estatal, y en el 2019 siendo reconocidos por el Instituto Colimense del Deporte como el único equipo de diversidad en Colima, Monarcas ha conseguido un vínculo de manera permanente con Instituciones del sector salud en el estado de Colima, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital Regional Universitario, para atender no sólo a pacientes con diferentes enfermedades relacionadas a la vida sexual activa, sino a personas de algunas comunidades rurales pertenecientes a los municipios de Tecomán y Armería, que se les dificulta el acceso a estos servicios sin importar que éstos no estén ligados al tema de la Diversidad Sexual.

 

Indican que les congratuló  recibir la  noticia de que hicieron historia en materia deportiva en la modificación de la Ley del Deporte del Estado y que en su momento recibieron el apoyo por parte del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez y el Instituto Colimense del Deporte que presidía  la Doctora Ciria Margarita Salazar Magaña, en quien declaran siempre encontraron una aliada en la lucha por el respeto a la diversidad sexual de nuestro municipio y en el estado.

 

“En Monarcas , estamos convencidos que solamente con la suma de esfuerzos podremos establecer condiciones de vida que nos permitan a todos convivir en paz y armonía dentro de un mismo espacio geográfico sin importar nuestras diferencias, pues al final de cuentas todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos.

 

Y aunque la tarea no ha sido fácil  desde el comienzo, debemos reconocer que se han logrado cambios importantes en el camino de la tolerancia y respeto a través de un deporte tan popular como el fútbol y voleibol, pues lo que hace apenas algunos años atrás, se consideraba un deporte para hombres, hoy día celebramos que existe mayor participación de diferentes grupos sociales y minorías este bonito deporte”, indican.

 

Su reciente participación en el balompié local, como el primer y único equipo de la Diversidad Sexual, demuestra que Colima está avanzando en la historia del fútbol y el deporte, la tolerancia y el respeto hacia la comunidad de la cual somos orgullosamente partícipes.

 

“Sin duda alguna queda mucho trabajo por hacer, pero esta la  modificación a la ley nos compromete no sólo a representar a Colima por primera vez en los próximos PRIDE GAMES GDL 2022 y GAY GAMES 2023 sino que también es un incentivo para seguir trabajando en vías del desarrollo social y la participación activa de nuestra comunidad. Que sea pues nuestra labor tan digna y loable para ser grabada en la historia del Estado de Colima.

 

Y que refrendemos los títulos de medalla de oro femenil. Y subir al pódium en la varonil”, comenta el equipo.

 

Envían un agradecimiento a todas las personas que confían en su club y los siguen, mostrando su apoyo. Monarcas es uno de los clubes más grandes y de mayor calidad a nivel nacional e indican que seguirán luchando para que, estos 18 años de existencia les permitan a generaciones futuras tener un deporte en el estado de colima y en la República Mexicana, libre de todo tipo de discriminación y de cualquier fobia.