IEE Colima sin presupuesto, este viernes adeudará un mes de salario a la plantilla laboral

El Instituto Electoral del Estado de Colima ofreció una rueda de prensa este miércoles donde dio a conocer que se han quedado sin presupuesto y que este viernes adeudarán a la plantilla laboral un mes de salario.

“Se le adeuda a la plantilla laboral la quincena pasada y no hay dinero para pagarles el próximo viernes la segunda quincena, por lo que ya sería un mes sin que reciban su salario, a pesar de que no han dejado de trabajar. Mientras que las Consejerías, ya llevamos mes y medio sin percibir nuestro sueldo. Y lo más grave es que tampoco hay dinero para los próximos meses, ni para salarios, ni para el gasto operativo más elemental de la Institución”, comentan.

 

Indican que por ello extienden públicamente el llamado al Poder Ejecutivo para que autorice la ampliación presupuestal que fuera solicitada en fecha anterior. Y al Poder Legislativo, para que puedan trabajar en conjunto en lo que será el presupuesto del próximo año, mismo en el que iniciará el proceso electoral local 2023-2024 para renovar las diputaciones locales y los diez ayuntamientos.

 

 

Durante la conferencia dieron a conocer que “para el ejercicio fiscal 2022 del Instituto, se aprobó por parte del Consejo General, un presupuesto de $83’028,248.60; de los cuales $49’147,505.00 se destinarían al gasto operativo y $33’880,743.00, para el financiamiento público de los Partidos Políticos, de conformidad con lo mandatado en la norma. Pese a ello, se fijó a este organismo autónomo un techo presupuestal por parte del poder ejecutivo que fue enviado al Congreso del Estado y que este aprobó en todos sus términos, de lo que derivó un recorte del 65% al gasto operativo del Instituto y ni un solo peso de reducción al Financiamiento de los Partidos Políticos. Es decir, se asignaron los $33’880,743.00 equivalentes al 66.73% del presupuesto total para los Partidos Políticos y únicamente $16’892,837.00, es decir, el 33.27% para el órgano electoral. Siendo ésta la mayor reducción al presupuesto de una organismo público local electoral en este año en todo el país”.

 

Comentan que aunque las y los consejeros electorales trabajaran de forma gratuita, 16 millones de pesos no alcanzan para cubrir las necesidades y actividades del Instituto.

 

“A la sociedad colimense le decimos que el Instituto Electoral del Estado continúa de puertas abiertas para atenderles, a pesar de que no existen recursos para seguir operando, confiamos en la sensibilidad de nuestro gobierno estatal para que este organismo autónomo continúe velando por el pleno ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía colimense”, indican.

 

https://www.facebook.com/adcolima/videos/586061939919173