Fortalecerán México y Marruecos cooperación tecnológica, coinversión agrícola y comercio agroalimentario

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, sostuvieron una reunión de trabajo enfocada en identificar oportunidades de cooperación en agricultura protegida y de coinversión en la producción de dátiles y aguacate para el mercado europeo.

Además, abordaron la posibilidad de ampliar la relación comercial entre los dos países en productos como café, azúcar, guayaba, cárnicos de bovino y fertilizantes.

Coincidieron en la importancia de aprovechar las oportunidades que brinda la presente coyuntura para colaborar en una alianza estratégica que permita desarrollar acciones de cooperación para generar innovaciones y  tecnologías sustentables y un comercio complementario que facilite la producción y el acceso a alimentos e insumos agrícolas, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria de los dos países, así como de otras naciones de la región.

El secretario Víctor Villalobos señaló que se harán las gestiones pertinentes para concretar reuniones con productores de aguacate, café, cárnicos de bovino y fertilizantes, con el objetivo de ampliar sus ventas en el mercado marroquí.

Asimismo, se acordó avanzar en materia de colaboración científico-tecnológica para cultivos de aguacate y dátiles, así como proyectos de agricultura protegida y sistemas de riego tecnificado.

El funcionario federal y el embajador acordaron, además, visitas a instalaciones de frigoríficos de carne de bovino de empresas certificadas nacionales y a zonas cafetaleras, para impulsar el comercio de ambos productos.

También, se analizará la oferta de fosfato de amonio de Marruecos para la producción de fertilizantes, lo que contribuiría a beneficiar a la agricultura mexicana ante la coyuntura actual, apuntó el titular de Agricultura.

Sostuvo que la coinversión en proyectos de agricultura protegida, sistemas de riego y esquemas de sanidad en productos como aguacate, dátiles, frutas y hortalizas son viables para fortalecer el comercio complementario con países de la Unión Europea, Medio Oriente y Norte de África.

El embajador Abdelfattah Lebbar refrendó el interés de su país por impulsar el comercio agroalimentario en ambos sentidos, toda vez que el 80 por ciento de su relación comercial es con la Unión Europea y existen amplias oportunidades para fortalecer las relaciones comerciales entre México y Marruecos.

Externó el interés de ampliar el comercio de carne de bovino, azúcar y café mexicano por su alta calidad y prestigio internacional, así como la producción y exportación de dátiles de las regiones de Baja California y Sonora y, por otro lado, la posible venta de fertilizantes a base de fosfato, del que su país es líder productor.

Con 60 años de relaciones diplomáticas, Marruecos trabaja con México en un objetivo común, que es el acceso de sus consumidores a alimentos de calidad, por lo que es importante ampliar los mercados agroalimentarios, apuntó.

El secretario Villalobos Arámbula le hizo extensiva la invitación a la inauguración del 43º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, el cual se llevará a cabo en Baja California, México, el próximo 31 de octubre, y el embajador a su vez lo invitó a participar en la Feria Internacional en Marruecos, en abril de 2023.