• Propietarios de viviendas con daños severos serán apoyados por su gobierno y el gobierno de México, enfatizó
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, al hacer un recorrido por los principales puntos donde se presentaron daños en infraestructura, tras el sismo de magnitud 7.7 que se registró en la entidad, aseveró que en breve Colima solicitará la Declaratoria de Emergencia o de Desastre ante el gobierno federal.
Aseguró que se pretende concluir este día la revisión de los planteles escolares en toda la entidad a fin de determinar la posibilidad del regreso a clases de las y los alumnos en todos los niveles escolares.
“Lo que yo podría decirles es que alrededor de las 4 o 5 de la tarde pretendemos ya tener un corte en materia de planteles educativos para definir si podemos reanudar o no las clases el día de mañana”, resaltó.
Y en el caso de los hospitales, comentó, “nos mantenemos al pendiente con los dictámenes estructurales, particularmente de los hospitales Regional Universitario y Hospital General de Manzanillo, que aparentemente no tienen daños estructurales, pero queremos tener un dictamen profesional final”, abundó.
Respecto al hospital general en Tecomán, la mandataria estatal precisó que “aparentemente tiene mayores afectaciones, se decidió evacuar a las y los pacientes y a las y los médicos personal de enfermería. Algunos fueron trasladados a otros hospitales, otros están en un espacio que fue habilitado para ello”.
Reconoció que en cuanto a daños a inmuebles, en el caso de los edificios públicos, “en la mayoría de ellos son daños menores, prácticamente solo de recubrimientos y fachadas”.
Referente a viviendas particulares, Indira Vizcaíno enfatizó que “en algunas viviendas, por la información que nos han hecho llegar, que tuvieron prácticamente pérdida total, estaremos nosotros acercándonos con las personas afectadas porque evidentemente contarán con el respaldo nuestro y del gobierno de México”.
Indicó que se está trabajando ya en la solicitud de Declaratoria de Emergencia o Desastre, además de ya contar con la autorización del gobierno de México para que Colima forme parte del Programa de Bienestar para las personas en situación de emergencia.
En este sentido, ponderó la gobernadora que, se llevará a cabo un censo, que dará inició este próximo miércoles “con la información de las casas habitación que ya estamos recibiendo, información que tuvieron algunos daños. Estarán participando directamente servidores de la nación y personal de los municipios y del Estado para verificar los daños específicos de cada una de estas viviendas”.
El apoyo consiste, dijo, en que de manera directa el gobierno de México entregará a las familias afectadas. Además, también contarán con apoyo las familias de las dos víctimas fatales de este sismo.
Expresó que hay una estrecha comunicación con las y los alcaldes de los municipios de Colima para conocer las viviendas o daños que se han presentado en cada una de las localidades.