*Se sigue trabajando en el Proyecto SEMS de Alfabetización y Educación donde la Universidad apoya al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Como parte de las actividades del Proyecto SEMS (Subsecretaría de Educación Media Superior) de Alfabetización y Educación implementado por el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación SEP-INEA, en el que participa la Universidad de Colima a través de los planteles del Nivel Medio Superior, la Delegación Tecomán avanza en la conformación de los Comités de Responsabilidad social, en la difusión de la convocatorias y en la capacitación y designación de roles a las y los estudiantes.
En dicho proyecto, estudiantes de bachillerato participan como asesores educativos o promotores en la atención educativa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos INEA, con lo cual apoyan a un adulto mayor a aprender a leer y escribir o terminar su educación primaria y secundaria.
Sobre el tema, Karla Renata García Villanueva, estudiante del Bachillerato 35 y participante del proyecto, dijo que ésta es una buena oportunidad para aquellas personas que no pudieron contar con los recursos para terminar su educación básica y no saben leer o escribir.
“Me siento muy feliz y orgullosa, ya que gracias al aprendizaje que alguna vez tuve y sigo teniendo, puedo ayudar a esas personas a que tengan la oportunidad de aprender a leer, escribir o terminar la primaria o secundaria”, compartió.
De igual manera, David Fernández Rodríguez, estudiante del Bachillerato 21, mencionó que es importante la realización de este tipo de actividades; “nosotros podemos apoyar a un adulto, ya sea a leer o escribir, porque estas cosas son fundamentales en nuestra vida y de mucha ayuda, ya que nos ayudan a poder comunicar de mejor manera ciertas cosas, y así también ellos podrán evitar todo tipo de engaño que se les quiera hacer, ya que sabrán leer y escribir. También les ayudará a tener más oportunidad de trabajo”.
Por último, invitó a estudiantes de otros planteles a que se sumen a este proyecto, pues dijo: “tenemos la oportunidad de enseñar a otras personas a leer o escribir, a terminar su primaria y secundaria”.