+No tiene sustento está política pública
En el país ya no debemos seguir con el horario de verano, solamente en los municipios fronterizos del Norte, indicó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Evangelina Bustamante.
La legisladora pidió que el Congreso de Colima eleve está iniciativa a nivel federal y proponga que se reforme el Artículo 4° de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos para que quede así:
“Artículo 4.- En el territorio nacional existirá un horario estandarizado el cuál deberá establecerse de acuerdo con las zonas horarias establecidas en el artículo anterior.
“Solamente podrán crearse horarios estacionales en los municipios fronterizos del Norte del país, los cuales deberán obedecer a la realidad regional, transfronteriza y de acuerdo con su zona horaria”, dijo.
La diputada colimense sostuvo que ya varios países han optado por abandonar la práctica del Horario de Verano, “es repudiado por gran parte de la población. En la Unión Europea se realizó una encuesta en dónde 4.8 millones de nacionales europeos exigieron la remoción del horario estacional. En consecuencia, el Parlamento Europeo votó, en 2018, por poner fin a esta práctica”.
En México, dijo Bustamante Morales, el Horario de Verano comenzó en 1996, siendo una de las justificaciones por el entonces presidente Ernesto Zedillo, que disminuiría considerablemente la demanda de energía eléctrica, se reduciría la emisión de contaminantes y disminuirían los índices delictivos al haber más gente realizando actividades aprovechando la luz solar.
Sin embargo, comentó, a medio siglo de implementada está medida es necesario evaluarla para determinar si dió los resultados esperados.
Evangelina Bustamante consideró que la medida del horario de Verano no ha cumplido ninguna de las justificaciones; no hay ahorro significativo de energía ni se han reducido los índices delictivos, por lo que señaló que debe terminarse en el país.