Fue una permuta el predio de El Yaqui, aclara el Sindicato Unión y Armonía

El secretario general del Sindicato Unión y Armonía del Ayuntamiento de Colima, José Luis “Charro” Velázquez Sandoval aclaró que el predio donde pretenden edificar sus oficinas, en la colonia El Yaqui, no les fue donado por ninguna administración municipal, sino que se trató de una permuta de predios.

Lo anterior lo estableció luego que habitantes de la colonia El Yaqui a través de las redes sociales manifestaron su rechazo a que en ese predio se construya las oficinas del Sindicato Unión y Armonía, pues consideran que la administración del exalcalde Leoncio Morán Sánchez los despojó de ese espacio y se los donó a dicho gremio.

Velázquez Sandoval explicó en entrevista que la procedencia de dicho predio no es como lo señalan los habitantes de esa colonia, ya que consideró fueron mal informados.

El líder sindical estableció que hace más de un año ese predio lo obtuvieron tras gestionar con la administración municipal de Locho Morán la permuta por un terreno propiedad del sindicato, gestión que realizó la anterior dirigencia sindical que encabezó Cinthia Isais Lepe.

“Es importante aclarar que se gestiona una permuta, no es una donación, para buscar una mejor ubicación del terreno para poder llevar a cabo las instalaciones de nuestro Sindicato, esta parte que quiero aclarar a los habitantes no es una donación, tampoco algo que se hiciera en los oscurito como por ahí se menciona”, explicó el líder sindical.

Detalló el “Charro” Velázquez que el terreno que permutaron con el Ayuntamiento capitalino era del desaparecido Sindicato de Trabajadores de la Procesadora Municipal de Carnes, cuyos miembros se adhirieron al Sindicato de Unión y Armonía, el cual al no poderse vender se utilizó para la permuta por un lote que estuviera mejor ubicado.

Asimismo, evidenció con documentos en mano que actualmente el predio en cuestión en la colonia El Yaqui le pertenece legalmente al Sindicato al mostrar las escrituras, el acta de cabildo de la sesión durante la cual se realizó la permuta y los permisos de construcción que ya otorgó el Ayuntamiento.

José Luis Velázquez agregó que sostuvo un diálogo con líderes y vecinos de la colonia con el fin de explicar y aclarar las cosas, así como llegar a una solución, pues indicó que incluso buscan con la edificación de sus oficinas beneficiar a la colonia.

Señaló que el proyecto que traen de edificación es ambicioso ya que además de sus oficinas, contemplan una cancha de usos múltiples para la práctica de deportes y reuniones, así como el hecho que generará condiciones urbanas como iluminación y seguridad, “queremos hacer equipo con la colonia”, dijo.

“Pudiera ser utilizado por los mismos habitantes para reuniones de comité, llevar a cabo fiestas, reuniones, las instalaciones pudieran ser prestadas”, dijo.

Manifestó que este lunes pasado acudieron para marcar los niveles e iniciar con la construcción, pero se acercaron al parecer algunos vecinos a grabarlos, por lo que prefirieron retirarse del lugar y buscar llegar a un dialogo para solucionar cualquier diferencia o duda que se tenga.

También explicó que Unión y Armonía no solicitó o escogió ese espacio en El Yaqui, sino se los otorgó el Ayuntamiento dentro de la permuta.

Finalmente, Velázquez Sandoval reiteró la disposición del Sindicato para dialogar, lograr consensos y beneficios para todos y adelantó que si los vecinos tienen alguna propuesta la pueden presentar y buscar soluciones alternativas a esta situación en donde ganen todos.