El congreso del estado y la mala leche : Fernando Moreno Peña

 

• Lamentó actitud del legislador Armando Reyna en contra de la Comisión de Hacienda a la que acusó de trabajar “en venganza”

Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima, cuestionó la pasada aprobación del Congreso del Estado, respecto a la lactancia materna, pues si bien se garantiza el derecho del menor a ser amamantado, no se establecen criterios o supuestos de cómo resolver la problemática de la madre que, por cuestiones físicas, entre otras, no pueda amamantar a su hijo o hija.

“Mejor que garanticen la dotación, por parte del estado, de leche para las y los niños que no puedan acceder a la leche materna”, comentó.

“No puedo creer que esos sean los temas del Congreso”, enfatizó, “en donde también hay una iniciativa para que el pase de lista de los diputados sea antes de la lectura del orden del día, que en ninguna parte del mundo se hace”.

Respecto al punto de acuerdo presentado por la Comisión de Hacienda, que preside la diputada priísta Lizzie Moreno Llerenas, respecto a la solicitud de tesoreros municipales, en específico el de Manzanillo, para hacer un llamado al gobierno federal para que reduzca los costos del servicio de energía eléctrica para los colimenses, y que no fue aprobada debido a que la fracción de Morena y sus aliados votaron en contra “porque se votó en contra de la reforma eléctrica”, Moreno Peña señaló que primero no debería ser un punto de acuerdo, porque estos son ‘llamados a misa’, se debería haber hecho una iniciativa, en donde el Congreso del Estado haga una petición formal de que la energía debe costar menos en el lugar en donde se produce”.

“Aquí en Manzanillo producimos energía eléctrica para once estados, el 8 por ciento consume Colima y el 92 por ciento va a Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y otros estados y les cuesta igual a ellos que a nosotros, aquí debe valer menos, primero porque nos genera un daño ambiental. Segundo, debe valer menos porque si tu trasladas energía eléctrica de un lugar a otro tiene un costo de trasmisión y además en esa trasmisión hay fugas y merma, entonces porque se les vas a dar igual si en Colima la producimos y no asumimos costos de fuga ni por merma”.

Consideró que en este tema se debe promover una acción para que eso se logre. Situación, precisó, la debe plantear la gobernadora, porque Colima está asumiendo todo el costo del daño ambiental.

Lamentó que el diputado Armando Reyna Magaña haya subido a la tribuna, en un afán de protagonismo, después de que le quitaran la coordinación de Morena, acusando a la Comisión de Hacienda que estaba actuando en “venganza”.

Pero cuestionó ¿en venganza, por qué? Pues en otra iniciativa que presento el Ayuntamiento de Manzanillo, para que el impuesto sobre la nómina que pagan los trabajadores del municipio de Manzanillo y donde incluyeron a los demás municipios, no se cobre, o que se quede en cada ayuntamiento con el impuesto.

“Al parecer la cantidad es muy importante y que es una cantidad que representa casi el 50 por ciento de los ingresos propios del estado, entonces la Comisión de Hacienda como está obligada por ley tiene que consultar a los municipios o al estado si hay algún perjuicio a sus finanzas cuando se va a tomar una determinación de esta naturaleza, por lo que esta iniciativa perjudicaba al gobierno del estado porque tendría menos recursos, pero lo más importante es que al tener menos recursos le disminuyen los subsidios federales, porque disminuye la capacidad recaudatoria y con ello se disminuyen las participaciones federales afectando también a los municipios y así lo dictamino la Comisión de Hacienda”, señaló.

“Entonces sube este señor, a decir que, porque se vota en contra de esta iniciativa, se están vengando de ellos, porque son de Morena, cuando todos los legisladores de Morena votaron en que se desechara la iniciativa de Manzanillo”, indicó.