*La académica de la UNAM, Jahel López, participa en las Jornadas Académicas 2022 con el seminario: “Herramientas de la investigación feminista para el estudio de las mujeres jóvenes”.
Como parte de la capacitación que reciben docentes de la Universidad de Colima en las Jornadas Académicas 2022, esta semana se realiza el seminario “Herramientas de la investigación feminista para el estudio de las mujeres jóvenes”, que imparte Jahel López Guerrero, de la UNAM y quien actualmente se encuentra realizando un año sabático en la UdeC.
En entrevista, Jahel López dijo que este seminario es importante porque en las universidades se trabaja principalmente con jóvenes: “Falta una preparación más profunda del personal docente en relación con este sujeto, y sobre todo verlo desde la perspectiva de género y feminista, para develar las relaciones concretas de las mujeres estudiantes en los espacios académicos y universitarios”.
El primer día del seminario, explicó, “consistió en ponernos en contexto y en la misma base, porque hay personas que se han acercado a la perspectiva de género sin haber pensado y reflexionado desde la epistemología, postulados y principios teóricos. El segundo tema es cómo la investigación y la teoría feminista han hablado sobre la edad en el género y su importancia y cómo en los estudios de juventud la perspectiva de género ha estado ausente”.
Aseguró que lo anterior ha permitido construir conocimientos sesgados; “solamente se habla de la experiencia masculina, pero también hay un vacío en la información y sobre el conocimiento de las mujeres jóvenes”, opinó.
Adelantó que el seminario concluirá con algunas líneas temáticas en cuanto a la participación de mujeres en culturas juveniles y experiencias juveniles de mujeres en industrias culturales y de consumo, participación política y embarazo en la adolescencia, entre otras.
Por último, Jahel López manifestó que este seminario ayudará a los profesores y profesoras a visibilizar a los jóvenes: “Las herramientas del feminismo sirven para distintas áreas del conocimiento, para el ejercicio de la docencia y también para generar nuevas redes de colaboración”.