*El equipo Nuevo Colima, que suministra agua a estas colonias, presentó fallas imprevistas durante el fin de semana.
Este martes 8 de agosto, personal de la brigada de Electromecánica de la CIAPACOV dio seguimiento a las reparaciones en el equipo “Nuevo Colima”, que suministra agua a las colonias: Solidaridad, Colinas y Almendros. Durante el fin de semana, los vecinos de dichas colonias reportaron falta de agua por los diversos medios que ofrece CIAPACOV (Aquatel, Facebook y mensaje de Whatsapp) debido a que el equipo dejó de funcionar de manera imprevista.
Con el fin de llevar a cabo la reparación, los días domingo y lunes, se realizaron las adquisiciones correspondientes, se consiguió la grúa para la extracción y cambio de la bomba, así como los materiales necesarios para concluir la reparación. Cuando eso suceda, el equipo “Nuevo Colima” será echado a andar y permanecerá encendido hasta que se recupere la presión del agua en las tuberías, lo cual se espera suceda la tarde-noche del mismo martes.
Vladimir Parra, director de CIAPACOV, ha señalado en redes sociales que para hacer frente al desabasto y garantizar el derecho humano al agua, el organismo operador ha puesto en marcha las siguientes acciones:
· Se hace una revisión completa de las bombas instaladas en cada uno de los equipos de Colima y Villa de Álvarez para realizar una evaluación y evitar discrepancias.
· Se ha realizado un proyecto de telemetría que próximamente se pondrá en marcha con el fin de controlar los equipos a distancia, por control remoto, para conocer los niveles de agua de los tanques y poder apagar los equipos en caso de tormentas eléctricas.
· Se realiza la renovación de los cables con los que cuentan estos equipos.
· Se busca renovar e instalar un sistema de tierras en los equipos el próximo año, que permitiría asegurar un mayor tiempo de vida de los equipos, protegiéndolos de descargas eléctricas en el 80% de los casos.
· Se trabaja en un Plan Integral para disminuir la utilización de los equipos de bombeo, reducir costos y aumentar el abasto por presión.
· Se apoya a las colonias afectadas, abasteciendo con pipas las necesidades más urgentes de la población. Para ello, se ha priorizando el abasto a grupos vulnerables: Adultos mayores, escuelas, jefas de familia, personas enfermas.
Ante estas acciones, la CIAPACOV pide paciencia y agradece la comprensión de los vecinos de Solidaridad, Colinas y Almendros, para dar soluciones de fondo a la problemática, con el fin de acabar con el rezago heredado durante el periodo neoliberal, el cual es de casi más de medio siglo, en la infraestructura hidráulica.
La CIAPACOV les recuerda a sus usuarios que pueden realizar sus reportes a través del Facebook Oficial de CIAPACOV, por llamada telefónica a Aquatel al 312 312 01 27 y por mensaje de whatsapp al 312 111 69 04. Juntas y juntos todos podemos ser Guardianes del Agua.