El arquitecto Sixto Langarica encabeza el criadero Xolos Origen ubicado en Colima, lugar de donde son endémicos esta raza de perro.
Caracterizado por su falta de pelaje, los xolos han acompañado desde la época prehispánica a nuestros antepasados, según los vestigios que han encontrado en las zonas arqueológicas, además el arquitecto Sixto señala que la Universidad de Colima tiene una muestra donde se da a conocer una falange de xolo al interior de un estómago humano, lo que querría decir que también eran engordados y comidos en aquella época.
Además, estos perros son los que según contaban los antepasados, nos ayudan a cruzar el inframundo al momento de morir.
Por su estilo y diversas leyendas estos ejemplares son solicitados en todo el mundo siendo Rusia y Europa los lugares donde más son solicitados.
“Estéticamente tienen una belleza especial”, comenta el arquitecto al ser cuestionado sobre cuáles son las características que más llaman la atención a los extranjeros.
Añadió que al ser de la época prehispánica es un perro rústico y de cierta forma salvaje por lo que no es necesario untarles algún tipo de crema.
En el criadero existen tres colores de Xolos que tienen en el criadero: Negro, Mariposa y Bermejo, siendo el negro el más buscado. Además hay tres tipos de tallas: Miniatura (25 a 35 centímetros), Intermedio (35 a 45 centímetros) y los Estándar (45 centímetros a 62 centímetros).
Tímidos y retraídos, así es como describe el carácter de esta raza aunque comenta que en su criadero han trabajado en esto por lo que sus ejemplares tienen el mejor carácter a nivel mundial.
Han obtenido más de 10 títulos mundiales algunos ejemplares de este criadero y hace 3 semanas obtuvieron 3 títulos más para Colima y México.
Puedes encontrar el criadero como Sixto Lang en Facebook o como Xolos Origen.
https://www.facebook.com/adcolima/videos/439712651419443