La tarde de este miércoles, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, dio el banderazo de inicio a la construcción de la Unidad Local de Atención en Villa de Álvarez que estará ubicada en la colonia Los Triángulos, donde destacó que este año sólo se construirán dos inmuebles de este tipo; éste en el municipio villalvarense y otro en Tecomán.
“Para nosotros éstas son acciones muy importantes -obras que transforman-, porque estamos avanzando en atender a las mujeres, máxime que nosotras lo somos; nos preocupa y nos ocupa atender todo lo que tiene que ver con garantizar la equidad y la libertad para las mujeres, sobre todo la vida libre de todo tipo de violencias” comentó.
La titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que quienes están al frente de diferentes instancias públicas tienen la obligación de generar los proyectos y estrategias para erradicar todo tipo de violencia que se ejerce hacia las mujeres; añadiendo que para que esto suceda, se requiere de todas y todos, por lo que agradeció la disposición del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.
“El objetivo de esta obra es que opere como una instancia cercana, que brinde orientación a las mujeres que sufren violencia y dé seguimiento a cada caso de manera puntual, para que no se repita, y sobre todo garantizar que las víctimas se mantengan a salvo”, expresó.
Vizcaíno Silva señaló que acercar las instancias a las localidades, facilitará que las mujeres puedan recibir orientación, “pero también tenemos el compromiso y convicción de hacer un trabajo coordinado, para atender estos números que tenemos de llamadas reiteradas a los números de emergencia por violencia intrafamiliar, aún y cuando no lleguen a la denuncia” señaló.
Afirmó que el Gobierno de Colima toma con mucha seriedad estos temas tan complejos, como los que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres; “seguiremos haciendo lo que esté a nuestro alcance para brindar atención a las víctimas y hacer los esfuerzos necesarios para prevenir todos los actos de violencia para brindar una atención integral y eficiente a todas las mujeres que requieran de la orientación”.
La mandataria estatal dijo que también se trabaja en lograr un Centro de Justicia para las mujeres en Manzanillo y la propuesta que se tiene con el resto de municipios es que, si no se tiene recursos para construir, por lo menos se tenga un espacio físico edificado por cada gobierno municipal, y entre la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de Colima se equipen con todo el material necesario, así como con el personal humano que se requiera; “de suerte que logremos tener una Unidad de Atención en cada uno de los municipios, para acercarnos a las mujeres”.
Marisol Neri León, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), explicó que la obra consta de 133 metros cuadrados de construcción entre toda la edificación; se contará con acceso principal por la calle Plata en la colonia Los Triángulos; el acceso estará por el parte poniente; en donde se tendrá área de espera para la atención, vestíbulo, estancia para niños, módulos de baños para hombres y mujeres, área de asesoría jurídica, sala de espera para el área de trabajo social, atención psicológica y módulo de servicio médico.
Añadió que dicho proyecto tiene una inversión de un millón 946 mil pesos, por medio de las aportaciones del Fondo de Seguridad Pública para los Estados y para las Entidades.
La presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, agradeció a la mandataria Indira Vizcaíno la construcción de la Unidad Local de Atención en este municipio, e indicó que el 48% de las llamadas que se hacen a los números de seguridad, están relacionados con violencia intrafamiliar y violencia contra de mujeres.
“Es muy acertada tu decisión de respaldar a todas las mujeres de nuestro municipio, con esta Unidad, de verdad todo mi cariño y respeto y sabes que eres bienvenida todas las veces que quieras, porque sabemos que siempre que estás con nosotros es para traernos buenas noticias” dijo la alcaldesa.
En dicho evento estuvieron también Bryan Alejandro García Ramírez, fiscal general del estado; Aida Pamela Caldera Caldera, secretaria ejecutiva del Secretariado de Seguridad Pública; Diana Elizabeth Cortés Vaca, directora del Centro de Justica para las Mujeres; la diputada local Myriam Gudiño Espíndola, regidoras y regidores del Cabildo de Villa de Álvarez.