Directivo de empresa de autobuses de pasajeros, reconoce afectaciones graves ante bloqueos carreteros

 

• No solo se afecta a las empresas de transporte, sino a los pasajeros que en muchas ocasiones pierden citas médicas o transbordos de sus viajes
• Con obras en la carretera Colima-Guadalajara más los bloqueos, es imposible operar, aseguró

Heriberto Calzada, director de la zona Colima y Jalisco del Grupo Herradura Occidente que agrupa a los autobuses de pasajeros Nuevo Horizonte y Sur de Jalisco, reconoció que ante los bloqueos que se han realizado por familiares de personas desconocidas, les ha afectado puesto que tienen retrasos y afectaciones graves.

“De por si la ruta Colima-Guadalajara donde se tiene la afectación más grave todos los días tienen obras tanto de ida como de regreso y agregando la parte de los bloqueos el servicio se ve muy afectado”, comentó.

De entrada, nos ha afectado bastante, precisó, y se han tenido que hacer modificaciones a la logística, estar desviando autobuses, originando gastos extraordinarios y sobre todo la afectación al servicio hacia nuestros pasajeros.

Aseguró que se reconoce el derecho a la manifestación y a solicitar a las autoridades el que se les apoye en determinado tema, pero creo que se tiene que ser más considerados porque se afectan muchos temas, “nosotros atendemos muchos servicios de trasladados, sobre todo de personas que van a citas médicas a la ciudad de Guadalajara o personas que conectan sus viajes ya sea aéreos o terrestres y ellos son los principales afectados”.

Indicó que quienes llevan a cabo el bloqueo deberían permitir por lo menos el paso del servicio público y ceder el paso por lo menos en un carril.

Consideró que las situaciones por las que han surgido los bloqueos carreteros, son temas muy delicados y las autoridades están tratando de avanzar en las investigaciones, pero claro, “hacemos un llamado para que los ayuden, porque desde el primer bloqueo, la gente ha visto o ha considerado que con esto se agilizan los resultados”.

Pero, reiteró, con las obras en la carretera más los bloqueos es imposible operar.

Mencionó que no han hecho un cálculo del gasto que les representan los bloqueos, pero sobre todo hay una afectación, principalmente a los pasajeros, en donde se han hecho cancelaciones de corridas, incluso hasta un día o medio día de pérdida de corridas en donde no pueden salir autobuses hacia Guadalajara o Manzanillo, siendo esto una pérdida extraordinaria.

El que un autobús se atore en la carretera o tenerlo que regresar sin pasaje, representa altos costos en diésel, mantenimiento y son costos que debe asumir el concesionario al no tener ingresos en esas corridas.