El ex gobernador del estado de Colima, Fernando Moreno Peña, al realizar un análisis sobre la detención de Rafael Caro Quintero en días pasados, por parte del Gobierno de México, señaló que sí es posible que la DEA haya colaborado en dicho operativo.
Moreno Peña señaló que en un principio la directora de la DEA declaró que fue un trabajo en conjunto y posteriormente el presidente de México, AMLO, lo negó.
“Él dijo que no, que no participaron, que en ocasiones les piden información, pero la DEA no pide permiso ni los Estados Unidos para meterse, sí es posible que le hayan dicho ‘aquí tienen la información, no hay pretexto para que no se detenga’”.
El ex mandatario estatal indicó que sí hubiera sido un trabajo de inteligencia exclusivo del Gobierno de México, AMLO hubiera llevado como ‘trofeo’ a EUA para presumir que se está trabajando en el combate a las drogas y contra los líderes de las diferentes organizaciones criminales.
Además, Moreno Peña insistió en que se habla de que el operativo de detención fue exclusivamente de la Secretaría de Marina, sin embargo, la información de López Obrador deja ver que siempre hay un intercambio de información entre el gobierno mexicano y el norteamericano.
Por otro lado, el ex gobernador hizo hincapié en que la DEA no ha reculado a la primera versión que informó, en la cual conformó su participación en dicho operativo.
“La directora de la DEA- que en un principio dijo que sí intervinieron- no ha respondido, se quedó callada, lo que quiere decir que no reculó, no quieren crear conflicto ahorita, porque lo que les interesa es que se los envíen, cuando ya lo tengan en Estados Unidos es que ellos van a hablar y van a decir como se hizo todo, antes no, la entrega de Caro Quintero depende del gobierno mexicano, no quieren entorpecer el proceso”.
También recordó que algunos columnistas señalaron que previo a su reunión de la semana pasada con Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un desayuno con Kamala Harris a quien calificó como “amiga y vicepresidenta de primer orden” y que los mismos analistas señalan que ahí se dio el intercambio información.
Sobre que el pasado viernes 15 de julio, el mismo día en que el capo Rafael Caro Quintero fue detenido en Choix, Sinaloa, un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) se desplomó en Los Mochis, Moreno Peña dijo que es de sorprenderse que la detención de un narco histórico, sin balazos , provocara 14 muertos por falta de gasolina.
¿Qué le conviene más al Gobierno, decir que derribaron el helicóptero a balazos o que por falta de gasolina se cayó?