El gobierno de Leoncio Morán si intentó pagar el adeudo con el IPECOL: Vizcaíno Ramírez

• No se debe permitir que sigan siendo engañadas las y los trabajadores del Ayuntamiento de Colima cuando en la administración pasada se buscó solventar el adeudo que se tenía con el IPECOL
• Nunca estuvo en duda la garantía de pago por parte de la administración de Leoncio Morán

El diputado local por Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Ramírez, aseguró que la problemática con el adeudo del Ayuntamiento de Colima con el Instituto de Pensiones para Servidores Públicos (IPECOL) no debe ser utilizado para engañar a las y los trabajadores de que la anterior administración, encabezada por Leoncio Morán Sánchez no pago y desvió recursos.

Indicó que por ello el propio Morán Sánchez acudió a la presidencia municipal para explicar que nunca estuvo en duda la garantía de pago de ese adeudo, cuando por acuerdo de Cabildo, en dos ocasiones, se aprobó por unanimidad la decisión de desincorporar un terreno, propiedad del ayuntamiento, como pago.

El antecedente es claro, documentado y en eso nos basamos, como integrante de dicha administración, primero para yo darlo a conocer en Tribuna y después se hizo en el palacio municipal, para decirle a las y los trabajadores del ayuntamiento de Colima y a quienes trabajaron en esa administración pasada que siempre en todo momento estuvo garantizado ese adeudo, ese pago que se tiene que dar por cualquier ayuntamiento.

Indicó que lo que se hizo (en la administración pasada) “no descubriendo el hilo negro, que ya lo había hecho el gobierno del estado, que acordó con el IPECOL, ante el adeudo millonario que se tiene, se ponen de acuerdo, convocan a la Junta para que se dé en pago unos terrenos y así solventó el gobierno del estado parte de su problemática”.

En el municipio de Colima, obviamente no se comparan cantidades, lo que hicimos fue “los bienes son para resolver males, en el entendido de la dinámica de los ayuntamientos”, en una pandemia muy pronunciada, fuimos resilientes y hasta al final le dimos trámite para pagar el adeudo de IPECOL.

A la actual administración la entiendo, no es fácil administrar lo mucho o poco que existe, pero ellos lo hacen en los primeros seis meses, “ahí habla de las capacidades de poder administrar”.

Nosotros dimos un terreno al IPECOL, que, si pertenece al ayuntamiento de Colima, con escrituras públicas, se hizo el cambio de uso de suelo, pues se empezó a regularizar desde el 2013, pero el IPECOL empezó a atrasar el procedimiento, a pesar que para el mismo trámite con el gobierno del estado se hizo ‘fast-track” y en menos de un mes se lo aprobaron.

Pero, a la administración de Leoncio Morán, le dieron largas, y largas y no lo aceptaron, y ahora el actual gobierno intenta pagar su adeudo, con un “pago” que ya realizó la anterior administración municipal.

Además, lamentó que haya personajes que cada tres años, intenten desacreditar a los gobiernos municipales, engañando a sus trabajadores, como es el caso del líder sindical, quien nunca les dio a conocer a las y los trabajadores que la administración de Leoncio Morán tenía una forma de pago para el adeudo.

“Si lo sabía, tenía que haberlo informado y no crear una mala imagen a quien nunca hizo a un lado el pago de un adeudo que se reconocía”, comentó.