Participa el Ayuntamiento de Manzanillo en movimiento mundial Graffiti Tejido; se reduce brecha de desigualdad

En el marco del Día Internacional de la sordoceguera, el Ayuntamiento de Manzanillo a través de la dirección de Educación y Personas Jóvenes que depende de la Dirección General de Desarrollo Humano se sumó a la campaña Graffiti Tejido, la cual se desarrolló en gran parte del territorio nacional y en 20 países del mundo con el objetivo de buscar la sensibilidad de la sociedad y lograr una convivencia más empática.

 

La Plaza Juárez fue la sede donde expresiones artísticas y presentaciones escolares fueron expuestas al público en general e integrantes de diversos planteles de educación especial.

 

La base del monumento a Benito Juárez fue envuelto por esta nueva expresión hecha a base de tejidos donde se utiliza estambre; así también el escenario fue vestido, diversos stand que se colocaron a lo largo de la plaza y hasta un barco remolcador fue intervenido con el Graffiti Tejido, navío que se acercó al malecón e hizo sonar su sirena en agradecimiento y apoyo a este movimiento.

 

Más adelante y en un primer momento de expresiones artísticas, el violinista Sebastián Godínez dio muestras de su entusiasmo profesional con el dominio de su instrumento musical.

 

Alumnos de alumnas de la escuela de educación especial Helen Keller, hicieron lo propio y mostraron el duro embate que ha tenido nuestro planeta a causa de la mano del hombre, así es que con un mensaje de amor y esperanza sensibilizaron la percepción para contribuir, toda la sociedad, a cuidar nuestro mundo, sus recursos naturales y por supuesto, a su gente.

 

En su intervención el director de Educación y Personas Jóvenes Carlos Luna mencionó que la sordoceguera como discapacidad que consiste en una deficiencia visual y auditiva conjunta dificulta drásticamente el acceso a la información, la comunicación y la movilidad de las personas que la padecen.

 

Agregó que es de suma importancia unir esfuerzos, entre sociedad e instituciones, como en este caso el Graffiti Tejido, pues con ello se fomentan las conexiones y se integra una voz más fuerte y unidad a favor con las personas con esa discapacidad.

 

Es de mencionar que el Ayuntamiento de Manzanillo, ocupado en reducir las brechas de desigualdad, además de ofrecer el servicio de interpretación en lengua de señas, también implementa el servicio de lenguaje táctil para sordociegos, tales actividades se desarrollan a través del instructor Aldo Arroyo; tal como lo hace con la señora Mayra Luz Orozco Nava, quien ofreció un breve mensaje con ese modelo de comunicación.

 

En este evento, de impacto paralelo en distintas latitudes participaron el director de Desarrollo Humano, Jorge Armando Vargas Vázquez; del Departamento de Educación Especial Sara Alexia Reyna Rincón; la supervisora del Sector Educativo 3 Martha Reyes Guzmán; la supervisora de la Zona Escolar 10 de Educación Especial Manzanillo Patricia Álvarez Gómez; la responsable de la USAE Manzanillo Edith Almada Lugo; en representación de la Sección 6 del SNTE Sonia Martínez y la supervisora educativa Rosa Iveth Gutiérrez.

 

Como instituciones participaron la Supervisión Zona 10 y 11; Liceo Delta, Primaria Año de Juárez; Primaria Escultor Sebastián; Conalep Unidad 061 y maestras y maestros del taller de lenguaje de señas sabatino.