El subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Enrique Sotelo García, sostuvo una reunión de trabajo con productores avícolas del estado de Colima, para presentar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal, que tiene como objetivo prevenir y en su caso erradicar la gripe aviar que se ha detectado en otras entidades.
El funcionario estatal destacó que Colima mantiene un estatus sanitario libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y, en consecuencia, el aseguramiento de la derrama económica que genera la actividad productiva de aves en Colima.
Y es que en la entidad, de acuerdo al censo realizado en octubre de 2021 por el Comité de Fomento de Protección Pecuaria, se cuenta con un padrón de 13 Unidades de Producción Avícolas tecnificadas, con una población aproximada a 800 mil aves de postura y engorda, así mismo se estima referente a la avicultura de traspatio, que oscila en 38 mil 634 unidades de producción, con una población avícola superior a 200 mil aves.
Lo anterior ha ocasionado que, en los últimos años, la producción de aves en el estado haya ido al alza, debido a la apertura de empresas avícolas (principalmente con origen del estado de Jalisco) generando una imponente derrama económica y generación de empleo directo e indirecto.
“El Gobierno del Estado de Colima que encabeza Indira Vizcaíno Silva, tiene como prioridad fortalecer el sector agropecuario del estado, y de manera particular, la condición sanitaria y de inocuidad agroalimentaria que prevalece en el agro colimense”, explicó Sotelo García.
En esta labor participan la representación estatal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); la Región IV de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA); el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Colima y la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).