Estamos trabajando por el renacimiento de Tecomán: Elías Lozano

 

El presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, resaltó que se está en una etapa de “renacimiento”, reconociendo que la situación no es fácil, pero que se trabaja con toda la honestidad, empeño, cariño y transparencia en el municipio.

Agradeció las circunstancias en donde su padre fue presidente municipal con la primera gobernadora de Colima, Griselda Álvarez Ponce de León, y a él, ahora con la segunda, Indira Vizcaíno Silva, ambas mujeres trabajadoras, luchonas, con un interés muy grande de cambiar las circunstancias del estado.

Reconoció que en tiempos cuando su padre fue alcalde, les tocó vivir una infancia en un Tecomán diferente, un Tecomán pujante, lleno de alternativas, económicamente estable, en donde todos se conocían, se vivía un ambiente de paz, tranquilidad, de progreso y familiar.

Actualmente dijo, la situación a cambiado, lamentablemente, “yo creo que esa es nuestra responsabilidad y el gran reto de volver a esos tiempos, porque en Tecomán hay mucha gente buena, deseosa de recuperar esos niveles que se tenía de progreso, bienestar, paz y tranquilidad”.

Creo, continúo, vamos en el camino correcto, “a veces podría sonar petulante, pero, el Tecomán que yo recibí hace cuatro años, es un Tecomán diferente y los números son fríos, los niveles de seguridad, afortunadamente, se está viviendo momentos de paz y tranquilidad, sabemos que tenemos problemas, no somos ajenos, pero estamos diferente a otros municipios y ojalá así sigamos, pues la paz y tranquilidad es un tema de desarrollo”.

Consideró que, en temas de salud, a partir de la pandemia, se han vivido momentos difíciles en Tecomán, que no solo impactó a la salud pública, sino que tuvo repercusiones en el tema económico.

“Nuestras familias en Tecomán están pasando por un tiempo difícil, complicado, tenemos que ser sensibles y solidarios, trabajando con la misma pasión e ilusión, encabezando gobiernos diferentes”, comentó.

“La ciudadanía está harta de más de lo mismo, nosotros tenemos la obligación de generar administraciones honestas, trabajadoras, transparentes y sensibles, pues ese es el rumbo, quieren cambios, pero cambios de verdad”, precisó.

Ya no quieren discursos, quieren hechos y “nosotros estamos ante ese reto importante de demostrarle a la ciudadanía que todavía hay gente buena, que todavía hay quien sacrifique muchas cosas en aras del bien común”, expresó.

En el tema agrícola, agregó el edil, está viviendo un ‘renacimiento’, productores comprometidos con Tecomán, con experiencia, con capacidad y compromiso. Obviamente no es un tema fácil pues se tiene un problema de plagas, desafortunadamente, en donde el productor tiene que hacer esfuerzos importantes para lograr cosechas o volúmenes de producción importantes para sacar sus costos”.

A ellos se les reconoce, dijo, su compromiso con Tecomán, pues crean un número importante de empleos, y que actualmente el sector agrícola gracias a Tecomán está retomando esa importancia y relevancia que tuvo hace tiempo.

“Veo un campo productivo, que está generando muchas fuentes de trabajo, y nosotros como gobierno hemos intentado coadyuvar en la medida de nuestras posibilidades para que este tema se siga dando”, comentó.

Elías Lozano, al hablar de la migración al municipio, en donde mucha gente acude a trabajar en el campo de otras entidades, pero finalmente se quedan en Tecomán, subrayó que “no todo es bueno, no todo es malo, es agradecer a estas personas que vienen a ayudarnos y que, con su trabajo, ha sacar la producción adelante, pero son familias que vienen arrastrando problemas complejos, no solo de temas económicos, sino también de identidad, falta de arraigo”.

El tener una población flotante importante, como la tiene Tecomán, tiene sus pros y sus contras, “hay que hacer mucho trabajo, es una población que pasa por momentos difíciles, complicados, son familias que llegan y tienen la necesidad de pagar renta, luz, y a veces lo que reciben no es suficiente”, expresó.

“Es un tema complejo y que nos preocupa y nos ocupa, Tecomán a pesar de tener logros importantes en el tema de seguridad, donde tenemos todos los índices delictivos a la baja, pero se tiene un problema de adicciones fuerte, en donde se tiene que hacer un trabajo importante, con la reconstrucción del tejido social, familiar. De nada nos sirve a los ayuntamientos trabajando en hacer carreteras, empedrados, banquetas, jardines, parques, si el fundamento que esto todo lo hacemos para una sociedad y si la sociedad la está pasando mal y no tiene las condiciones, entonces tenemos que llevar el desarrollo de las familias a la par”.

“El desarrollo emocional, espiritual, de valores de nuestra sociedad con el desarrollo estructural de nuestro municipio, para que nuestra sociedad pueda disfrutar de todos los esfuerzos que estamos haciendo al tema de infraestructura”, comentó.

En el tema político, señaló “yo quiero ser totalmente honesto, yo lo repito, no me considero político, porque no lo soy, mi familia se ha dedicado al campo, a nosotros nos apasiona el campo, se me dio esta oportunidad, tenía los recuerdos de mi madre y de mi padre, son tiempos complicados y diferentes, pero también más satisfactorios, siempre hubo en reuniones familiares la crítica hacia los gobiernos, pero nunca nos decidíamos a ‘entrarle’”, puntualizó.

Entonces, si no participas, siempre le estás dejando los espacios a los mismos, “entonces para que te quejas, sino estás dispuesto a sacrificar, porque en el servicio público se sacrifica familia, tiempo, proyectos personales, pero también tienes la gran posibilidad de demostrarles a tu familia de dejarles la herencia que a mi me dejó mi padre, no somos millonarios, pero camino con la frente en alto en donde me pare”.

No tengo chofer, ando solo, no tengo guaruras, no traigo patrullas atrás de mí, “porque tengo mi conciencia tranquila, jamás le he hecho un daño a nadie y jamás se lo haré”.

Mi propósito, continúo el mandatario municipal, es contribuir al desarrollo de mi estado, de mi municipio, “y yo quiero irme con esa satisfacción”.

“Quiero que al salir de esto -presidencia municipal- seguir siendo un ciudadano que tuvo la gran oportunidad de servir a su municipio, poniendo lo mejor de mí, cometiendo errores, pero siempre si una mala intención”, señaló.

Además, expresó, le agradece al partido Morena, la oportunidad que le dio, Morena confío en mí, por lo que yo tengo la gran responsabilidad de retribuir a este movimiento y que coincido en muchas cosas, entre ellas la honestidad, “la gente quería un cambio y yo quiero encarnar, que la gente vea en mi un verdadero cambio”.