Uno de los principales factores que son determinantes para mantener la salud y el bienestar es la alimentación adecuada, ya que previene y controla enfermedades como sobrepeso, obesidad, anemia, diabetes, presión alta, infartos, embolias, osteoporosis y algunos tipos de cáncer, indicó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.
La dependencia recomendó realizar tres comidas completas al día; consumir alimentos naturales, verduras y frutas frescas de temporada en cada una de las comidas principales o como colación, y elegir los cereales de grano entero y sus derivados integrales.
Asimismo, consumir cantidades moderadas de alimentos de origen animal bajos en grasa, como pescado, aves (pavo y pollo sin piel) y carne roja magra; tomar leche descremada y consumir quesos bajos en grasa (requesón, panela, cottage), así como evitar el abuso de alimentos con elevado contenido en grasas, azúcares y calorías.
La Secretaría de Salud sugirió evitar el consumo excesivo de sal; beber de seis a ocho vasos de agua simple potable; preparar los alimentos y bebidas con higiene; lavar las manos antes de cada comida, y evitar comer alimentos en lugares con poca higiene o expuestos al aire libre.
Añadió que alimentar la mente y el cuerpo, comienza con el equilibrio entre las calorías que se consumen y las que se gastan, en donde la alimentación ideal debe ser equilibrada y variada, logrando la mejora del rendimiento físico, productividad laboral y estado de ánimo.
La dependencia pidió a la población colimense acercarse a las y los profesionales de nutrición en las unidades del primer y segundo nivel de atención, para iniciar con pequeños cambios y, así, fomentar hábitos saludables, atención que es gratuita para todas y todos los colimenses.